La Guardia Civil alerta sobre la “técnica Ronaldinho” para robarte: ¿en qué consiste?
Un individuo se acerca hasta la posición de turistas para abordarles con cualquier tipo de excusa. Tras ganarse su confianza, introduce su pierna entre las de la víctima, les roba y sale corriendo rápidamente.
La Guardia Civil ha advertido recientemente a través de sus redes sociales de la “técnica Ronaldinho”, el nuevo modus operandi de algunos ladrones para robar. Una técnica con la que un caco ha conseguido robar a varias personas en estas últimas semanas, en su mayoría turistas, en el sur de Gran Canaria.
En el vídeo en cuestión, se puede apreciar cómo un hombre aprovecha la soledad de un aparcamiento para llevar a cabo un robo sin levantar ningún tipo de sospecha. Todo ello a través de una técnica conocida como Ronaldinho, en honor al mítico jugador del FC Barcelona que fue una auténtica leyenda del fútbol mundial.
¿Cómo se gana su confianza?
En estas imágenes captadas por la Guardia Civil se puede ver cómo un individuo se acerca hasta la posición de una pareja de edad avanzada para abordarles con cualquier tipo de excusa, algo que parece surtir efecto, al menos para uno de los dos.
Mientras la mujer camina unos pasos más adelante que su pareja, el ladrón finge estar en claro estado de embriaguez e introduce su pierna entre las de la víctima, intentando ganarse su confianza. Acto seguido, el caco comienza a golpearlas levemente con el objetivo de desequilibrarle.
El momento del robo
Aprovechando que el hombre intenta sujetarle para que no se cayese, el ladrón procede a rebuscar en sus bolsillos en busca del botín y le sustrae sus objetos de valor. Después de ejecutar la operación a la perfección, el ladrón abandona el parking tranquilamente mientras la pareja se va por lado.
Sin embargo, la víctima se da cuenta de lo sucedido y procede a seguirle con el objetivo de recuperar sus pertenencias. A pesar de que este consigue recuperar una de sus pertenencia que cae al suelo, el ladrón consigue marcharse rápidamente con parte del botín.
Investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil inició una exhaustiva investigación basada en el análisis del comportamiento del mismo, definiendo los lugares y horarios más frecuentados por el presunto autor, pudiendo obtener imágenes que permitían utilizar su identificación y procediendo a establecer diferentes puntos de vigilancia con el objeto de proceder a la localización.
Todas estas vigilancias dieron como resultado la localización del presunto autor el pasado 12 de marzo, cuando los agentes que formaban parte del dispositivo observaron cómo llegaba a uno de los lugares que solía frecuentar y comenzaba a interactuar con una pareja de turistas.
¿Cómo actuar?
Inmediatamente, la Guardia civil estableció un dispositivo con el objetivo de evitar su fuga, por lo que fue interceptado en las inmediaciones de uno de los centros comerciales al que se dirigía con malas intenciones. Por suerte, no pudo sustraer nada.
Las víctimas, en primer lugar, deben revisar todo lo que les falta. En caso de que no les hayan robado el teléfono móvil, tienen que llamar al banco para bloquear las tarjetas de crédito para que el ladrón no pueda utilizarlas en su propio beneficio. A continuación, deberán contactar con la Policía Nacional o acudir a la comisaría más cercana para denunciar el suceso.