La Guardia Civil aclara en qué casos hay que seguir usando los triángulos: “No se ve la baliza V-16”
La DGT recuerda el uso obligatorio de la V-16 y la portavoz de la Guardia Civil comenta sobre el papel complementario de los triángulos.

La entrada de la baliza V-16 como dispositivo de emergencias obligatorio en España a partir de este 1 de enero ha dejado un rastro de incertidumbre y preguntas sobre su uso, su capacidad de visibilidad y, sobre todo, de su complementariedad con los triángulos de emergencias. La baliza llega como un dispositivo que pretende sustituir a los famosos triángulos, pero hay quienes ven la V-16 como un complemento de estos.
Ante este panorama, la Guardia Civil de Tráfico lo tiene muy claro: advierte a todos los conductores de no deshacerse de los triángulos de emergencia. La baliza V-16, a diferencia de los triángulos, cuenta con una tarjeta SIM directamente conectada a la plataforma DGT 3.0, un sistema que permite localizar el vehículo al instante una vez puesta en marcha la baliza. A pesar de contar también con una luz visible en 360 grados, este dispositivo puede resultar insuficiente ante una emergencia.
“En un cambio de rasante, con luz de día, no se va a ver; y en una curva, tampoco”, advierte Edi García, bombero del Consorcio Provincial de Valencia, quien participó en el rescate de un vehículo accidentado en una curva a primera hora de la mañana. Esta advertencia se suma a la de la Guardia Civil de Tráfico, quienes coinciden con el bombero a la hora de aconsejar utilizar los triángulos de emergencias a la hora de señalizar correctamente el obstáculo a una distancia aproximada de 50 metros del vehículo. “Está bien como complemento, pero solo como complemento”, añade el bombero en su comunicado sobre la V-16.
Cuándo no utilizar los triángulos
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirma que los triángulos de emergencias seguirá siendo legal en España, a pesar del uso obligatorio de la baliza V-16 ante una emergencia. “Lo único obligatorio a partir de ahora es la V-16. A partir de ahí, cada conductor puede hacer lo que considere. La baliza sustituye a los triángulos por ser más segura, pero quien quiera seguir utilizándolos puede hacerlo”, explicó Navarro en una entrevista para el programa televisivo Más Vale Tarde.
Esta declaración contrasta con la de García, quien ve la baliza V-16 como un complemento de los triángulos y no como un sustituto. Olaya Salardón, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, anima a los conductores y conductoras a utilizar todos los elementos de emergencias posibles, siempre y cuando se den las circunstancias para poder utilizarlos. “Cuantos más elementos tengamos para señalizar un obstáculo, un accidente o una avería, mejor protegidos estaremos”.
Noticias relacionadas
Esta advertencia no viene sola, Salardón recomienda utilizar los triángulos siempre y cuando las circunstancias sean favorables para su colocación en la vía. En el caso de que la vida del conductor o conductora esté en peligro a la hora de señalizar el obstáculo mediante los triángulos, lo recomendable es no utilizarlos, priorizando siempre la seguridad de los peatones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar