La Gripe A se expande en España: síntomas y diferencias con el resfriado común y la COVID
Las condiciones térmicas y las aglomeraciones aumentan la probabilidad de propagación del virus, lo cual dificulta la inmunización a largo plazo.
El año 2024 ya ha comenzado, aunque no con el mejor pie. No hemos superado la primera semana del año y ya hemos vivido una catástrofe sísmica en Japón y un colapso en los hospitales de España debido múltiples casos de Gripe A. Este repunte en los casos de gripe ha generado que miles de personas estén acudiendo a centros de salud y hospitales debido a los síntomas y los efectos que produce sobre las personas que no se han vacunado todavía.
La gripe A es el nombre con el que más se conoce al virus de la influenza A, que es una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1. Esta es altamente contagiosa a través de las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar. La propagación del virus puede ser causada debido a la capacidad del virus para mutar, lo cual dificulta la inmunización a largo plazo. Cada año las tasas de contagios se disparan pese a las campañas de prevención con las vacunas, debido precisamente a esta capacidad de mutación.
Los contagios también aumentan en estas fechas debido a las aglomeraciones que se forman, ya sea en la calles o en las casas donde se producen cenas y reuniones familiares. El tiempo invernal tampoco es que ayude, ya que las bajas temperaturas que hay en España favorecen la inmunidad y propagación del virus. La gripe A es potencialmente peligrosa en la población vulnerable: niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Síntomas de la Gripe A
Este virus de la Gripe A tiene síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias como el resfriado común o el covid. Los síntomas son los siguientes:
En situaciones extremas, la Gripe A puede provocar una neumonía, por lo que en caso de encontrarse muy enfermo, lo más recomendable es acudir a un centro de salud u hospital.
Diferencias con otros virus
Los síntomas de la Gripe A no se diferencian mucho del resto virus comunes, aunque tiene algunas características que le distinguen del resto y que se dividen en el tipo de virus, su variabilidad genética, su transmisión y sus vacunas.