NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La Gripe A se expande en España: síntomas y diferencias con el resfriado común y la COVID

Las condiciones térmicas y las aglomeraciones aumentan la probabilidad de propagación del virus, lo cual dificulta la inmunización a largo plazo.

Un pasillo del Hospital Ramón y Cajal, a 4 de enero de 2024, en Madrid (España). En la última semana del año 2023 y la primera del 2024 se han disparado en España los casos de gripe y de Covid, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis. La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos. La positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior, y lo mismo ha ocurrido con el Covid cuya incidencia ha pasado del 12% al 13%. Mientras, se ha mantenido estable en el caso del virus respiratorio sincital (VRS), con un 14,2% frente al 15,1% en la semana previa.
04 ENERO 2024;HOSPITAL;VIRUS;RESPIRATORIOS;GRIPE;COVID;ENFERMEDAD;SALUD;RECURSOS;SANIDAD
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
04/01/2024
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El año 2024 ya ha comenzado, aunque no con el mejor pie. No hemos superado la primera semana del año y ya hemos vivido una catástrofe sísmica en Japón y un colapso en los hospitales de España debido múltiples casos de Gripe A. Este repunte en los casos de gripe ha generado que miles de personas estén acudiendo a centros de salud y hospitales debido a los síntomas y los efectos que produce sobre las personas que no se han vacunado todavía.

La gripe A es el nombre con el que más se conoce al virus de la influenza A, que es una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1. Esta es altamente contagiosa a través de las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar. La propagación del virus puede ser causada debido a la capacidad del virus para mutar, lo cual dificulta la inmunización a largo plazo. Cada año las tasas de contagios se disparan pese a las campañas de prevención con las vacunas, debido precisamente a esta capacidad de mutación.

Los contagios también aumentan en estas fechas debido a las aglomeraciones que se forman, ya sea en la calles o en las casas donde se producen cenas y reuniones familiares. El tiempo invernal tampoco es que ayude, ya que las bajas temperaturas que hay en España favorecen la inmunidad y propagación del virus. La gripe A es potencialmente peligrosa en la población vulnerable: niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Síntomas de la Gripe A

Este virus de la Gripe A tiene síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias como el resfriado común o el covid. Los síntomas son los siguientes:

Síntomas de la Gripe A o virus de la influenza A:

  • Fiebre: Uno de los síntomas más frecuentes.
  • Tos: Seca o productiva.
  • Dolor de garganta: Sensación de irritación o dolor en la garganta.
  • Congestión nasal: Nariz taponada o secreción nasal.
  • Dolores musculares: Pueden afectar a todo el cuerpo.
  • Fatiga: Sensación de cansancio extremo.
  • Dolor de cabeza: Puede ser intenso.
  • Escalofríos: Sensación de frío y temblores.
  • Malestar general: Sensación de malestar o debilidad.

En situaciones extremas, la Gripe A puede provocar una neumonía, por lo que en caso de encontrarse muy enfermo, lo más recomendable es acudir a un centro de salud u hospital.

Diferencias con otros virus

Los síntomas de la Gripe A no se diferencian mucho del resto virus comunes, aunque tiene algunas características que le distinguen del resto y que se dividen en el tipo de virus, su variabilidad genética, su transmisión y sus vacunas.

Diferencias con el resto de virus:

  • Tipo de virus: La gripe A es causada por el virus de la influenza tipo A. Otros tipos de gripe incluyen la influenza tipo B y C. Los virus de la gripe A pueden infectar tanto a humanos como a animales, mientras que los tipos B y C generalmente afectan solo a humanos.
  • Variabilidad genética: El virus de la gripe A es conocido por su capacidad para mutar con frecuencia, lo que puede dar lugar a nuevas cepas. Esto es lo que lleva a la necesidad de vacunas estacionales para la gripe, ya que las cepas pueden cambiar cada año. Esta variabilidad genética puede contribuir a la aparición de pandemias, como la pandemia de gripe H1N1 en 2009.
  • Transmisión entre especies: El virus de la gripe A puede transmitirse entre humanos y animales, lo que lo distingue de otras infecciones respiratorias. Por ejemplo, la gripe aviar (causada por cepas H5N1 o H7N9) y la gripe porcina (como la H1N1) son variantes de la gripe A que han causado preocupación debido a su capacidad para infectar tanto a animales como a humanos.
  • Vacunas específicas: A diferencia de otras infecciones respiratorias, la gripe A tiene vacunas específicas diseñadas para prevenir la infección y reducir la gravedad de la enfermedad. Estas vacunas suelen actualizarse anualmente para abordar las cepas predominantes en circulación.