La gran preocupación de los turistas británicos al llegar a España
España es el país de Europa que más siente el exceso de turismo, una percepción apoyada por el resto de los países.
Uno de cada tres españoles siente que en su lugar de residencia hay demasiados turistas y la mayoría de europeos empatizan con esta percepción, según una encuesta elaborada por YouGov y recogida en el medio británico The Guardian. Las encuestas fueron realizadas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido, y se llegó a los resultados de que España era el país que más sentía el exceso de turismo (32%).
Cataluña, la comunidad que más negativo ve el turismo
Estas cifras fueron especialmente acusadas en Cataluña, con un 48%. Además, también España es el país que tiene más probabilidades de tener una opinión negativa de los turistas internacionales, con un 28%. Otra de las preocupaciones en España es el sector de los alquileres temporales, de ahí que hayan surgido medidas como la propuesta de prohibir los apartamentos vacacionales para 2029 por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
También más de un tercio de los españoles (37%) consideraba que el sector del alquiler vacacional tenía más partes negativas que positivas, una opinión compartida también por otros países. En España, casi un tercio del turismo extranjero proviene de Reino Unido, de ahí que pueda existir cierta preocupación ante el rechazo del turismo.
Medidas para combatir la afluencia de viajeros extranjeros
El control del turismo es un tema que ha salido en numerosas ocasiones a debate, pues en España representa casi el 12% del PIB. No obstante, ciudades como Ámsterdam, París, Sevilla y Venecia han adoptado medidas para combatir este exceso de turismo.
Entre las medidas más relevantes, destacan algunas como la necesidad de reserva previa para visitar sitios populares o la aplicación de tasas turísticas. Además, entre los países encuestados, aproximadamente la mitad ha afirmado que apoyaría limitar el número de turistas, por ejemplo, con la prohibición de la construcción de nuevos hoteles (entre el 46% y el 58%) de los encuestados.
Las consecuencias del turismo excesivo
“Los altos niveles de turistas internacionales han sido un desafío persistente para las ciudades de toda Europa”, dijo Eva Satkute Stewart, directora global de viajes y turismo de YouGov, y los problemas son “particularmente graves en España, lo que se refleja en nuestros datos”. Entre las consecuencias de este turismo excesivo está el aumento del coste de vida, de los precios de la vivienda y la erosión de la identidad cultural, aunque también se reconocen la creación de empleos y mejora de infraestructura, según Stewart.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.