Malas noticias para Uber y Cabify: la ley que restringe su actividad en Barcelona
La nueva normativa del taxi impedirá la venta de licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) y fija un mínimo de conocimiento de catalán para los conductores.

Cataluña está preparando una nueva ley del taxi, donde se exigirá el nivel B1 de catalán a los taxistas. Y entre otras competencias, la normativa deja de lado las licencias VTC, vehículos de transporte con conductor. Pretenden pasar de las 900 licencias actuales a 300, eliminando 600 licencias que usan en su gran mayoría empresas como Uber y Cabify.
Esta nueva normativa prioriza el taxi a futuro también, cuando sea necesario autorizar nuevos permisos; además, si fueran necesarias nuevas licencias VTC se les otorgará solo autorizaciones cortas (de dos años), que no se renovarán de manera automática, no serán transmisibles e irán desapareciendo a medida que vayan expirando.
La Generalitat de Cataluña quiere añadir unos criterios ecológicos o medioambientales para no renovar las licencias, si considerara que no cumplen con la línea verde, no está claro en el texto si se aplicará a los taxis también esta petición sostenible. De hecho, habrá restricciones sólo para las VTC cuando haya episodios de alta contaminación y obligará a los vehículos a disponer de la etiqueta medioambiental ECO o ZERO.
El Sindicato Libre de Trabajadores (SLT), integrado por conductores de las VTC, denunció el pasado martes que con la nueva ley desaparecerán el 70% de las licencias urbanas de VTC (hay 990 licencias en el área metropolitana de Barcelona). Quedarían solo 297 licencias VTC frente a las 10.517 licencias de taxi actuales en la ciudad.
La ley saldría adelante en 2026. Diputados del PSC, ERC, la CUP, Comuns y Junts han celebrado la decisión legislativa. Aunque desde Junts han asegurado que su formación defenderá “la libre competencia y acompañará a las 6.000 familias que viven de la VTC”. Unauto, la patronal mayoritaria de las VTC, afirma que la ley va “en contra del interés general”.
Qué dicen los implicados
Noticias relacionadas
Cabify, Uber y Bolt han advertido que, si la nueva ley de transporte sale adelante, se perderán empleos, “la movilidad de Barcelona retrocederá al siglo XX” y se contravendrá “abiertamente el derecho europeo”, dejando a la ciudad condal por detrás de “París, Lisboa, Ámsterdam, Nueva York o Londres”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar