Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La fecha límite de septiembre para tener seguro obligatorio si tienes perro

La nueva Ley de bienestar animal obliga a los propietarios de mascotas a tener un seguro de responsabilidad civil a partir del próximo mes de septiembre.

El Border Collie encabeza la lista de los perros más inteligentes

Según la ANFAAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, a principios de este 2023, se habían registrado 9,3 millones de perros en España, que con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil.

La nueva Ley de Bienestar Animal, que fue aprobada el pasado mes de marzo, entrará en vigor el próximo mes de septiembre, incluyendo entre sus novedades el seguro obligatorio de responsabilidad civil para todos los perros.

Este seguro, venía siendo obligatorio para los canes considerados potencialmente peligrosos, aunque, según indican desde Caser Seguros, tanto en Madrid como en el País Vasco este era necesario para cualquier perro, independientemente de la raza.

Fecha límite

Esta nueva ley entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, fecha en la que los propietarios de los canes deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que su mascota pueda causar a un tercero, como daños materiales y lesiones corporales. Este seguro deberá incluir tanto la responsabilidad civil del propietario como la de su poseedor ocasional.

La ley solo hace referencia a la obligatoriedad de tener el seguro para los canes, por lo que los propietarios de otras mascotas tales como gatos, pájaros o roedores quedarían exentos.

Cobertura del seguro

Esta cobertura de responsabilidad civil, en ocasiones, puede estar incluida en el seguro del hogar o solicitarse como un extra por lo que conviene revisar la póliza para saber si ya se cuenta con él.

En caso contrario, las aseguradoras cuentan con pólizas de seguro para las mascotas que en algunos casos pueden llegar a incluir la asistencia veterinaria además de los requerimientos de esta nueva ley.

El capital asegurado dependerá de la póliza y la compañía con la que se contrate el seguro, pero en general oscilará entre los 60.000 y los 300.000 euros, según indican desde CincoDías.