Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGURIDAD SOCIAL

La fecha límite de los pensionistas para notificar cambios personales o bancarios a la Seguridad Social

Cualquier tipo de novedad al respecto, debe efectuarse en el plazo de 30 días a que se produzcan. Se deberá hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo
EFE

Para cobrar una pensión, los beneficiarios de la misma deben notificar a la Seguridad Social el IBAN de su cuenta bancaria para que se les ingrese la cuantía de su prestación cada mes. También deben hacerlo en caso de que se produzcan cambios, ya sean personales o bancarios.

Sucede que, en alguna ocasión, los pensionistas pueden cambiar de entidad bancaria, o que se produzcan cambios en sus datos personales. Para ello, deben notificar cambios personales o bancarios dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan. Son novedades que atañen a cambios de domicilio, el inicio de actividades laborales, o cambios en la situación económica o familiar.

Al igual que la fe de vida, documento que deben entregar los pensionistas que residen en el extranjero para acreditar que están vivos y que puedan seguir cobrando su pensión, y el certificado de rentas para pensiones no contributivas por jubilación o gran invalidez, la fecha límite para presentar los cambios mencionados anteriormente será el próximo 31 de marzo.

En su página web, está disponible el modelo que se debe rellenar y enviar al INSS con los nuevos datos bancarios y/o personales. “Para notificar estos cambios, el pensionista puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través del Portal Tu Seguridad Social, en el apartado ‘Gestiona tu prestación’. Para ello, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve”.

El documento que algunos pensionistas deben presentar en el IMSERSO

Los beneficiarios de una pensión no contributiva por jubilación o incapacidad, también tienen hasta el 31 de marzo de plazo máximo para presentar la declaración anual de ingresos. El documento se puede presentar tanto de forma online en la sede electrónica del IMSERSO como presencial, en las oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier administración pública.

No presentar la documentación a tiempo no significa la pérdida del derecho a percibir la pensión, pero esta podría ser suspendida hasta que el beneficiario entregue a la Seguridad Social la documentación que esta requiere. Si la suspensión temporal ocurre, hay un plazo máximo de 90 días para presentar la documentación y recuperar el dinero perdido.

Normas