La fecha en la que podrían desaparecer para siempre los restos del Titanic
Gracias a una investigación reciente de Caladan Oceanic, varios investigadores estiman que el Titanic desaparecerá en un par de décadas. Y es que el barco está indefenso ante las corrientes marinas y el ataque de las bacterias.
El hundimiento del Titanic en el año 1912 se convirtió en uno de los desastres marítimos más conocidos que ha suscitado el interés y la fascinación del público durante décadas. Su descubrimiento en las profundidades del océano no se produjo, no obstante, hasta 1985. En la actualidad, visitar sus restos está disponible para todos aquellos curiosos, aficionados a la historia y apasionados de la exploración oceanográfica.
De hecho, la empresa OceanGate, propietaria del sumergible Titán, organiza expediciones para sumergirse 3.800 metros y disfrutar de los restos del Titanic. En una de estas exploraciones al sitio, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida.
Desaparecerá en un par de décadas
Ahora bien, ¿merece la pena el riesgo este viaje? Gracias a una investigación reciente de Caladan Oceanic, la cual consiguió fotografiar los restos del Titanic por primera vez en los último 14 años, varios exploradores revelaron el rápido deterioro del transatlántico.
Es más, hay partes que han desaparecido por completo y lo que queda continúa siendo devorado por las bacterias. Con estas fotografías en calidad 4K que mostraban al buque como nunca se había visto, los investigadores creen que el Titanic desaparecerá en un par de décadas.
Corrientes marinas y bacterias
El líder de la exploración, Víctor Vescovo, argumentó que no estaba preparado para la “inmensidad de la nave” y que fue algo “extraordinario” poder pasar al lado del Titanic y apreciar en su máximo esplendor las luces de su embarcación reflejadas en él.
Ubicado a una profundidad donde la temperatura del agua está en torno a 1 grado centígrado, el barco está indefenso ante las corrientes marinas y el ataque de las bacterias, que están acabando progresivamente con algunas partes de la nave, como los camarotes del capitán.
2050, fecha clave
Una de las bacterias conocida como la Halomomas Titanic, un microorganismo que fue descubierto en los restos de la nave marítima en 2010, devora las estructuras metálicas, se adhiera a las superficies de acero y se junta con otros microorganismos para acelerara la corrosión y desaparición.
Por tanto, dependiendo de las condiciones climáticas y reproductivas de la bacteria y otras muchas más circunstancias que influyen de manera directa, se estima que en 2050 el Titanic sea devorado en su totalidad, dejando sólo una historia de tragedia a su alrededor.
¿Cuándo fueron descubiertos los restos del Titanic?
Uno de los científicos que acompañaron a Vescovo en esta arriesgada aventura, Lori Johnson, afirmó de manera contundente que los restos del buque van a seguir deteriorándose paulatinamente como parte de “un proceso natural” de la vida.
Cabe recordar que los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 por una expedición del FREMER (Instituto Francés de Investigación y Explotación Marina) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole, a 3.821 metros de profundidad. El descubrimiento hizo resurgir el interés por el legendario barco y a lo largo de los años siguientes se enviaron varias misiones para recuperar unos 5.500 objetos del naufragio, desde efectos personales hasta la nave.