La ‘falsa cerveza española’ que arrasa en todos los bares de Reino Unido: “No hay herencia alguna”
La bebida espirituosa ‘Madrí’ ni es madrileña ni es española: se fabrica en Yorkshire y arrasa en el mercado británico.


La cerveza ‘Madrí’ no es madrileña. Ni siquiera es española. La bebida espirituosa con nombre y apariencia chulapa se fabrica en Yorkshire, es propiedad del grupo canadiense-estadounidense Molson Coors —que posee otras cervezas como Carling, Coors y Cobra— y salvó prácticamente el 2024 de la multinacional.
Según The Sunday Times, las ventas de la falsa cerveza española Madrí crecieron exponencialmente el año pasado en pubs y supermercados británicos, justo cuando Molson perdía 25 millones de libras (unos 29 millones de euros). Madrí fue la redención de Molson, el vaso de agua que rebaja la resaca.
Tal fue el éxito de la cerveza que el CEO de Carlsberg, Jacob Aarup-Andersen, culpó a Madrí de la caída de las ventas de su cerveza.
“Hay una alta competencia continua en el mercado mundial de la cerveza. En el Reino Unido es un campo de batalla feroz. Tenemos buenas propuestas allí, pero también vemos que varios de nuestros competidores presionan mucho. No hay duda de que una de las marcas que está teniendo éxito en Reino Unido es Madrí. Si nos fijamos en la cuota de mercado, les ha ido bien. Creo que encontraron una buena propuesta allí. Les mando mi enhorabuena”, explicó el directivo el año pasado.
El éxito trae siempre reticencias y a Madrí le ha caído alguna que otra desde las cerveceras españolas. Aitor de Artaza, director internacional de Estrella Galicia, aseguró que, aunque Molson hizo “muy buen trabajo en términos de marketing”, su plan “es un poco tramposo, porque la gente cree que está bebiendo una cerveza española y no es así”.
Demetrio Carceller Arce, CEO de Estrella Damm, aplaudió el éxito de Madrí, pero cree que la cerveza “no tiene ninguna herencia”. “Respeto al cien por cien la idea de crear Madrid, sin la D al final, lo cual es fantástico. Pero Madrí es una marca que se crea. No hay herencia alguna. Tenemos un producto superior”, señaló a The Sunday Times.
Por su parte, Molson se limita a señalar que Madrí “es una colaboración única entre los cerveceros de La Sagra y Molson Coors”. En 2017, el grupo canadiense-estadounidense Molson Coors se hizo con el 51% de la cervecera toledana La Sagra, y tres años más tarde La Sagra se convertía en distribuidora oficial de Molson.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar