El trozo de América Latina que tiene más petróleo que toda Arabia Saudí
La Faja Petrolífera del Orinoco se trata de una región estratégica, ubicada al norte del río Orinoco, que contiene las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado.
El petróleo juega un papel determinante en la actual era industrial, siendo el motor principal de la economía mundial. Esta fuente de energía se ha convertido en el recurso más utilizado para impulsar la maquinaria industrial, el transporte y la producción de energía eléctrica.
Su versatilidad y alto poder calorífico han permitido durante años un desarrollo sin precedentes en la sociedad moderna. Esto ha favorecido el crecimiento de industrias clave como la automotriz, la petroquímica y la aviación. No obstante, en las últimas décadas, su relevancia ha generado un debate constante sobre su agotamiento e impacto ambiental.
La lista de países con mayor capacidad productiva de petróleo
La nación dueña de los designios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y gran suministradora de oro negro es Venezuela. Otros países como Arabia Saudí o Canadá, conocido por sus vastas reservas de petróleo en forma de arenas bituminosas en la provincia de Alberta, se encuentran entre las potencias petroleras mundiales.
De mayor a menor, los países con mayor capacidad productiva de petróleo, según oil.com, son:
El gran secreto de Venezuela
El gran secreto de Venezuela es que todas las reservas se hallan en un trozo de tierra conocido como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Ubicada al norte del río Orinoco, contiene las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado.
Esta extensa área abarca un 8,35% de toda la cuenca del Orinoco. El área de explotación de la actual FPO comprende, actualmente, cuatro grandes bloques de oeste a este: Boyaca, Junín, Ayacucho y Carabobo.
En términos generales, ocupa un área de 28.065 kilómetros cuadrados de los 64.157 kilómetros cuadrados delimitados por el estado venezolano para ser un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país.
Aunque esta zona comenzó a explorarse en 1936, a día de hoy Venezuela está muy lejos de una producción petrolera de tres millones de barriles diarios. ¿El motivo? Está claro: las sanciones impuestas por Estados Unidos, la falta de inversores o la crisis económica que arrastra el país desde hace años.
Por todo ello, la explotación, producción, transporte, refinación y distribución del crudo requieren de nuevas áreas para desarrollar modernas refinerías, terminales para la exportación o complejos de generación de electricidad, entre otras cosas.