La extraña costumbre percibida por un español en Noruega: “Los estudios respaldan la teoría”
El tiktoker Ismael Sepúlveda habla sobre la conocida como ‘siesta nórdica’, que no es otra cosa que dejar al bebé durmiendo en el carro en plena calle mientras los padres toman algo.


Cuando uno se muda a otro país, o bien viaja por ocio o por trabajo, se enfrenta a un inevitable choque cultural. Múltiples cosas que el país de origen son comunes, pero que en el de destino dejan de serlo. Y, por el contrario, algunas costumbres impensables en nuestro día a día que son la tónica habitual en otros rincones del mundo. Cada país tiene sus propios códigos y tradiciones y, si viajamos, estamos ‘condenados’ a entenderlas.
Es algo muy habitual, si bien algunas son difíciles de entender. Algo de esto se encontró el español Ismael Sepúlveda, quien a través de TikTok cuenta una vieja tradición de Noruega. “Esto que veis aquí es un bebé durmiendo solo en su carro a un grado”, comienza diciendo el creador de contenido. Aunque resulte algo insólito, se trata de una tradición que, según explica, data del siglo XIX y se conoce como la siesta nórdica.
Una tradición que consiste en dejar a los bebés en sus carritos en las calles, mientras que los padres se encuentran dentro de cafeterías o restaurantes. ¿Pero, para qué? Al parecer, el hecho de dormir al aire libre les proporciona un sueño más profundo y beneficios en su salud respiratoria en un futuro. Además, añade, “les acostumbra al frío que van a sentir en su vida viviendo aquí”.
Estudios que avalan la teoría
Como explica Ismael, son diversos los estudios que respaldan esta siesta nórdica y que “dicen que funciona de verdad”. No obstante, hace alusión a lo difícil que sería ver esta tradición en otros lugares. “En otros países, podría incluso considerarse abandono infantil. O sea que es bastante fuerte, no sé si en Madrid un bebé durmiendo en la puerta de la calle...”, concluye.
Uno de estos estudios que habla sobre esta práctica es el firmado por la investigadora finlandesa Marjo Tourula. Con el título The Cultural Meaning of Children sleeping Outdoors in Finnish Winter (El significado cultural de que los niños duerman al aire libre en el invierno finlandés), analiza la percepción de las mujeres sobre esta práctica. Y, de acuerdo con los resultados, muchas madres consideran que los bebés duermen más profundamente al aire libre, además de mejorar su salud.
El estudio, basado en entrevistas cualitativas, pone de manifiesto la importancia de la seguridad y el clima controlado en esta tradición, reforzando de este modo que sea viable en los países nórdicos. Esta siesta nórdica, que no todas las familias practican, se realiza también en los días más fríos, con temperaturas que rondan los 15 grados bajo cero. En estos casos, los bebés están perfectamente abrigados con ropa cálida y envueltos en sacos de dormir que protegen de las gélidas temperaturas del exterior.
Noticias relacionadas
El debate, claro, está servido en las redes sociales. Los hay contrarios a esta habitual práctica en los países nórdicos, preocupados por el hecho de que alguien ajeno pueda coger el carro e irse con el bebé. Sin embargo, también hay usuarios que se manifiestan a favor. “Nos llevan años de ventaja, una cultura tan diferente y una sensación de seguridad completa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar