La estrategia de esta cadena de supermercados ‘made in Spain’ para expandirse y competir con Mercadona y Carrefour
La compañía recupera un antiguo proyecto de desarrollo que El Corte Inglés desechó en 2021.

“Alma de mercado” es el nuevo modelo de expansión de la cadena madrileña Plaza Supermercados, una marca española que, hasta ahora, solo operaba con supermercados propios. La nueva estrategia de crecimiento consiste en la expansión de sus establecimientos en régimen de franquicia y la compañía busca captar franquiciados con el objetivo de poder llegar a más clientes.
El modelo de expansión ya está consolidado y dará continuidad a un movimiento comercial que pretende posicionarse en el mercado a través de productos frescos, servicios y cercanía. El director general de Supermercados Plaza, Pascual Campos, quien lleva consigo años de experiencia en compañías como Alcampo, Condis y Supermercados Sánchez Romero, pretende poner en marcha el formato de supermercado premium.
Este tipo de formato fue un proyecto desarrollado por El Corte Inglés y que fue abandonado en 2021 tras la adquisición de Supermercados Sánchez Romero. “El proyecto está preparado para volar y lo haremos con mucha prudencia en esta primera etapa”, asegura Campos en declaraciones a FRS. El director de Plaza Supermercados ve a los franquiciados, no como números, “sino parte de la familia y equipo de Plaza”.
La idea con los franquiciados, según explica el propio director, es evitar que estos estén desatendidos en cualquier momento. Por ese motivo, Campos propone una cadena de franquicias donde cada establecimiento cuente con un gerente de la compañía, quien supervisará de manera directa los equipos de gestión y dirección “y pasará a formar parte del ADN de Plaza”, explica Campos. Con esta propuesta en marcha, todos los franquiciados contarán con acompañamiento integral en cada una de las secciones que conforman la compañía.
Diseños y distribución adaptados
El modelo de expansión de Plaza Supermercados va más allá de lo físico. La propuesta del director incluye, además de conseguir franquiciados para desarrollar un modelo de franquicia, ampliar la imagen y presencia de la compañía en Internet. La compañía contará con una estructura consolidada a nivel de surtido y modelo de gestión en redes sociales, imagen, web, tienda online, canal rider y WhatsApp.
Noticias relacionadas
Así mismo, los establecimientos de Plaza Supermercados contarán con una tipología abierta de tienda. Esto significa que la distribución de los surtidos y el diseño del establecimiento quedarán marcados por el espacio disponible que ofrezca la estructura del local. Su tipología también viene marcada por el entorno competitivo y un ejemplo de ello es la reciente incursión en la proximidad tras adquirir un antiguo Covirán en Boadilla del Monte, en Madrid.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar