Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La estatua del centro de Madrid que ha vuelto a cambiar de ubicación tras las obras en Sol

La estatua de la Mariblanca se ha desplazado 18 metros respecto de su emplazamiento anterior, y ocupará el extremo occidental de la nueva alineación de bancos.

La estatua del centro de Madrid que ha vuelto a cambiar de ubicación tras las obras en Sol
Gorka Lejarcegi

La estatua de la Mariblanca, que sostiene una estatua de mármol de Venus, ha vuelto a cambiar de ubicación tras las obras de remodelación en la Puerta del Sol de Madrid. En su caso, se ha desplazado 18 metros respecto de su ubicación anterior y ocupará el extremo occidental de la nueva alineación de bancos.

Su cambio forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo este verano en la céntrica plaza madrileña una vez obtenidos los permisos de Metro de Madrid, debido a su anterior emplazamiento junto a una rejilla de ventilación del suburbano que tuvo que ser sustituida “por no cumplir las condiciones necesarias de seguridad”, según informó el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Dicha estatua, que es una réplica de la creada en 1625, está hecha por Jerónimo García Gallego. La original permanece en la Casa de la Villa. La réplica, colocada por primera vez en la Puerta del Sol en 1986, mide seis metros de altura y tiene un peso de 11 toneladas. Esta se situó en el lugar en que estuvo la fuente que dio soporte a la original, sobre un fuste de piedra caliza.

Sin embargo, no es la primera vez que esta estatua sufre cambios de ubicación. Con motivo de las obras del intercambiador ferroviario que tuvieron lugar desde 2004, la estatua se desmontó en abril de 2006 y se conservó en los almacenes municipales. Finalmente, regresó en 2009 para ser colocada en la confluencia de calle Arenal con la Puerta del Sol.

El cambio de ubicación de la estatua de la Mariblanca es uno de los procesos de la remodelación de la Puerta del Sol. Una obra en la que también se recogió una reordenación de otros elementos que componen la plaza. La conocida “ballena del metro” se sustituirá por una nueva estructura de vidrio transparente. El proyecto también recogía el cambio de la estatua de Carlos III, ahora en el eje derecho, la sustitución de pavimento y la ubicación de los quioscos de prensa, loterías y tabacos.

Espacio de especial protección para el peatón

De acuerdo con el Decreto de 4 de agosto de 2023, y una vez publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), el ámbito territorial de la Puerta del Sol pasa a ser “espacio de especial protección para el peatón”. Esto significa que tanto la célebre plaza de la capital, como alguna de sus calles aledañas, no permitirán las operaciones de carga y descarga a cualquier hora del día.

Únicamente se permitirá el tránsito a vehículos autorizados, como por ejemplo los servicios de seguridad y emergencias, ambulancias y sanitarios, servicios funerarios, grúa municipal, asistencia domiciliaria y entrega de medicamentos a oficinas de farmacia. Además, la carga y descarga en estas calles estará determinada fuera de este espacio y en un horario concreto.