NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La estafa mundial de coches de lujo por Wallapop desde el Corredor del Henares

Una red familiar rumana falsificaba la documentación de vehículos robados en Alemania y España los vendía en portales como Wallapop.

La estafa mundial de coches de lujo por Wallapop desde el Corredor del Henares
Pixabay

Dumutri Carpuci hijo, y su padre, de igual nombre, forman la columna vertebral de la que era la mayor mafia activa en Madrid en cuanto a coches de lujo. La familia cuenta con 18 investigados, decenas de cuentas en bancos y sobornados en las fronteras y llevaba años dedicándose a la estafa con coches de lujo.

¿Quiénes son?

La mafia, asentada en el Corredor del Henares ha sido desmantelada tras investigaciones que revelan su operación desde al menos noviembre de 2021, aunque se sospecha que su actividad comenzó antes. Esta organización criminal, compuesta por 18 personas, se dedicaba a una amplia gama de delitos, incluyendo estafa, falsificación de documentos, receptación y apropiación indebida. En la cúspide de la trama estaban Dumitru Cirpaci hijo y su hermano Emanuel, junto con Alin Traian Jurj, quienes gestionaban la adquisición de vehículos en Alemania, aprovechando sus residencias duales en ambos países para facilitar sus operaciones ilícitas.

El esquema criminal incluía la participación de “financiadores” aún no identificados y el uso de una serie de intermediarios para la legalización y matriculación de los vehículos en España. Entre los colaboradores destacados se encontraba Dumitru Cirpaci padre, quien utilizaba su identidad para la legalización con documentación falsa, y Mihaela Niura Boaru, administradora de una sociedad encargada de la venta de los coches. También está implicada Irene González Puerta, administradora de un lavadero en Torrejón de Ardoz y esposa de uno de los cabecillas, quien ayudó en el blanqueo de dinero.

Dumitru hijo y su esposa, Beatriz Mariana Caldaras, tenían una cuenta corriente en la que recibían el dinero proveniente de la venta de vehículos en España. Beatriz, junto con su suegro y su cuñada Cristina Trica, presuntamente ayudaba a la trama cediendo su identidad para registrar los vehículos en el país, siempre utilizando documentación falsa.

¿A qué se dedicaban exactamente y como funcionaban?

Esta mafia lideraba el sector de la falsificación de coches robados en la capital española. Estos vehículos acababan en portales de venta online como Wallapop o Coches.net Estos portales les ofrecían un acceso amplio y directo a posibles compradores, facilitando la comercialización de los coches alterados. La información del Grupo Central de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, que llevó al desmantelamiento de la organización, indica que estos canales eran clave para la operación, permitiendo a la red criminal realizar ventas a gran escala y minimizar el riesgo de detección.

La investigación del GIAT comenzó tras recibir información de las jefaturas provinciales de Tráfico y empresas de ITV, que reveló sospechas confirmadas de falsificación en todos los permisos de conducción alemanes analizados. Durante el tiempo en el que estuvieron activos, manipularon la documentación de 53 coches de marcas de prestigio, como Audi, BMW, Tesla o Volkswagen.

De esos 53, 49 coches fueron registrados en España con documentación alemana falsificada, de los cuales 14 ya figuraban como robados en el sistema SIS. Los otros cuatro coches matriculados son españoles, tres de los cuales ya habían sido registrados en Alemania.

Esta familia se dedicaba a robar coches en Alemania y España para posteriormente manipular la documentación, matricularlos con esa documentación falsa y venderlos en los portales online mencionados anteriormente. La documentación que esta familia falsificaba incluía “facturas de venta, contratos de compra-venta, certificados de empadronamiento, permisos de circulación alemanes”.

Además, una parte de su estructura criminal se especializaba en alquilar vehículos mediante el método de ‘leasing’ en Alemania, especialmente en Frankfurt, utilizando documentación falsa. De esta manera, los vehículos desaparecían antes de que los legítimos propietarios pudieran darse cuenta

Algunas denuncias por sustracción se tramitaron a través de Europol porque los coches, una vez robados, eran traídos a Madrid, donde eran “maquillados” (se falsificaba documentación). Este proceso se llevaba a cabo en la nave número 3 de la calle de la Forja, en un polígono de Torrejón. La banda también operaba al revés, robando coches en España y luego trasladándolos a Alemania para su matriculación con documentación falsa

Las investigaciones incluyen abundantes pruebas gráficas de vigilancia en puntos clave de la actividad de la mafia, como el piso en la calle del Grafito y el polígono de Torrejón. Durante una inspección en la nave por parte de la Policía Local, siete miembros del grupo, conscientes de la procedencia ilícita de los vehículos, sacaron dos coches robados y uno con matrículas falsas una vez se había marchado la Policía, y los escondieron en un garaje comunitario en Alcalá de Henares.

Hasta ahora, se ha tomado declaración a dos empresas de automoción y a tres particulares, quienes, engañados por anuncios en Wallapop y Coches.net, compraron coches a la banda.

La curiosa historia de Vallecas

El 9 de mayo de 2024, un vehículo de ‘renting’, alquilado en la calle de la Forja, fue utilizado por uno de los cabecillas, Alin, quien fue recogido por un desconocido. El coche, arrendado dos días antes por un sujeto español, fue matriculado en Alemania el 16 de mayo, una semana después.

Un día después, este coche fue denunciado como robado falsamente en la comisaría de Puente de Vallecas por el mismo hombre español que lo había alquilado en un principio. Curiosamente, el mismo coche fue geolocalizado cerca de la comisaría en el momento de la denuncia, lo que indica que el denunciante usó el vehículo para presentar una denuncia falsa y lo estacionó allí mismo. Para este ‘truco’, al igual que para gestiones como las ITV, utilizaban a delincuentes comunes, ‘de poca monta’, con historial dentro del sector del robo y tráfico ilegal de vehículos.

Algunos de estos delincuentes comunes son Manuel Vergara Villalobos u Óscar Alejandro Fernández Foscale. Vergara tiene un historial delictivo que incluye detenciones en octubre de 2023 por agredir a un agente en San Blas y en mayo de 2024 por fabricar software para ciberestafas.

Por su parte, Fernández Foscale cuenta con seis antecedentes penales entre 2019 y 2023 por robos de coches, hurto y delitos contra la seguridad del tráfico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas