Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUCESOS

Las huellas dactilares confirman que el cuerpo encontrado en Tenerife es el de Jay Slater: esta es la principal hipótesis

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma su identidad y asegura que la muerte se debió a un politraumatismo compatible con una caída.

Las huellas dactilares confirman que el cuerpo encontrado en Tenerife es el de Jay Slater: esta es la principal hipótesis

En el día de ayer, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil encontró un cadáver en la zona de Masca, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte. Justo donde se buscaba a Jay Slater, el joven británico desaparecido desde hacía casi un mes. Después de los pertinentes análisis del cuerpo, se ha confirmado que finalmente se trata de él.

A falta de la autopsia, que tardará más de lo habitual al encontrarse el cuerpo muy deteriorado, las pruebas encontradas en el mismo ya indicaban que era él: la documentación encontrada junto con el cuerpo es la del joven de 19 años. “Hay pocas dudas”, decía a primera hora de la mañana el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ahora, ya no hay dudas, después de que las huellas dactilares revelaran que se trata de él.

Las autoridades han confirmado a primera hora de la tarde que, en efecto, el cadáver encontrado es el de Jay Slater. Lo han anunciado tras cotejar sus huellas dactilares, pese a que en un primer momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había informado de que los resultados de su autopsia se demorarían unos días debido al estado del cuerpo. Según han confirmado las autoridades judiciales, su muerte se debió a un politraumatismo compatible con una caída en una zona rocosa.

Con ello, faltaría conocer el momento de su fallecimiento, pues llevaba desaparecido cerca de un mes. Una de las principales hipótesis ya apuntaba a que hubiera sufrido una caída accidental, pero esto no se conocerá hasta que concluyan los resultados forenses. Sobre este hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de Los Vinos cree que la identificación definitiva no se producirá hasta la próxima semana.

Jay Dean Slater, de 19 años, desapareció el pasado 17 de junio a última hora de la tarde. Según aseguró una de sus amigas, el joven conoció durante su estancia a dos personas, con las que se fue a la zona de Masca. Tras tomarles declaración, estas personas fueron puestas en libertad, mientras se activaba una intensa búsqueda sin descanso para dar con Slater.

Además, ese día su amiga recibió una llamada del joven británico, en la que aseguraba que estaba perdido, tenía sed y apenas tenía un 1% de batería en el móvil. Una búsqueda contrarreloj, sin poder comunicarse con nadie y con el riesgo añadido del calor en esta época del año.

Desde su desaparición, las autoridades españolas lo buscaron sin cesar. La Guardia Civil incluso preservó el espacio natural en el que se le buscaba para evitar que la zona se llenase de turistas y de curiosos. Después de dos semanas de operativo, el Instituto Armado anunciaba que daba por concluido el dispositivo, si bien dejaba abiertas todas las líneas de investigación.

Un día antes de poner fin al dispositivo, la Guardia Civil había organizado un amplio despliegue con agentes, helicópteros, drones y perros, pero no dieron con él. Desde el inicio de su búsqueda, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) no se han detenido en su intento de encontrarlo con vida. Sin embargo, los agentes encontraron su cuerpo en una zona de difícil acceso de Masca este pasado lunes por la mañana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas