NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La estafa nunca vista por la Policía: así le quitaron 25.000 euros a una jubilada

En declaraciones a ABC, la mujer relató cómo se desarrollaron los cargos efectuados en su cuenta, que ascendían a ocho cheques de Amazon, tres Bizums y cuatro cargos de viajes a El Corte Inglés.

Solicitar el Número del Seguro Social al otorgar una tarjeta de crédito previene el fraude, pero ¿se puede solicitar sin el SSN? Aquí te explicamos.
Getty Images

Los casos de phishing denunciados ante las autoridades y entidades bancarias han sido frecuentes en los últimos tiempos. Son muchas las víctimas que, por error, caen en la trampa de los ciberdelincuentes al entrar en enlaces de dudosa procedencia y ceden sus datos bancarios.

Como consecuencia de estas acciones, vemos como los hackers logran hacerse con parte de nuestro dinero y también, con información muy valiosa, que obliga a los bancos a cancelar todos los cargos realizados a las cuentas bancarias de los clientes y también, las tarjetas de crédito afectadas. Una de las últimas víctimas de estafa ha sido Isabel. Jubilada y natural de A Coruña, relató al diario ABC su caso.

Todo comenzó con una llamada telefónica en la que “le ofrecían mejorar su contrato con la compañía telefónica”. Pese a que por un momento desconfió del motivo de la llamada, y después de que le hicieran “una demostración de la información sobre su historial” en la compañía, finalmente accedió a proporcionar los datos de su tarjeta. La consecuencia fueron cargos como tres Bizums por valor de 2.000 euros y retirada de efectivo de 600.

Sin embargo, la estafa no quedó ahí. Y es que, según la versión que proporcionó al mencionado diario, recibió una llamada de Bankinter, en la que le “garantizaban” la cancelación de todos los cargos efectuados a su tarjeta. Según contó a ABC, le dijeron que “no hacía falta que fuese al banco para comprobar que todo estaba en orden”.

Finalmente, acudió a su entidad bancaria y fue allí donde se percató de ese doble engaño. La cifra estafada, entre diferentes cargos, alcanzó los 25.000 euros. “Los estafadores lo tienen todo muy controlado y juegan con tus emociones. Vivo presa del miedo”. El suyo no es el único caso de estafa a una mujer en la provincia de A Coruña. En la localidad coruñesa de Curelledo, según informa La Voz de Galicia, una mujer denunció una estafa por la transferencia de su dinero a un banco de Lituania.

Consejos de Incibe para casos de phising

Para evitar casos de phishing, el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) recomienda habilitar la opción que permita ver las extensiones de los archivos. “De este modo, podrás comprobar si se trata de un ejecutable, un documento de texto, javascript…”. Por otro lado, instan a los ciudadanos a dudar de los mensajes acortados. “La mejor de las opciones es escribir la dirección legítima directamente en el navegador”.

Asimismo, destacan que es el correo electrónico “uno de los principales medios de infección tanto en el entorno empresarial como en el particular” y consideran fundamental para combatirlas “ser consciente de su existencia y utilizar el sentido común para no caer en la trampa”.