La DGT revela cómo adelantar a los ciclistas
La organización ha incidido en la necesidad de respetar la distancia mínima de seguridad, de un metro y medio, a la hora de adelantar a las bicis por carretera.
Por la carretera deben convivir multitud de vehículos. Desde los turismos, así como camiones, camionetas, de transporte de mercancías, etc, hasta motocicletas o, incluso, bicis. Y es con estas últimas con las que más problemas tienen el resto de vehículos. En particular, a la hora de adelantarlas. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado un recordatorio acerca de cómo actuar en estas ocasiones.
La advertencia en cuestión contempla un escenario, en el que el ciclista conduce por una carretera convencional. Esta tiene un carril por sentido, separados por línea continua, y el vehículo que circula por el mismo que la bicicleta quiere adelantarla. ¿Podría? Según la DGT, sí. Sin embargo, debe hacerlo de acuerdo a la norma y, para explicarla, la organización se ha servido de un vídeo que ha publicado en su perfil de Twitter.
En él muestran dos tipos de adelantamiento: uno incorrecto y otro bien ejecutado. La diferencia entre ambos radica en la distancia que hay entre el turismo y la bicicleta cuando el primero adelanta a la segunda. Y, aunque haya una línea continua entre ambos carriles, el coche puede “ocupar parte o todo el carril contrario para mantener una separación lateral segura con el ciclista”, detallan desde la DGT. Una distancia que debe ser, al menos, de 1,5 metros.
Asimismo, un artículo de la revista de la organización acompaña el tweet. En él se detallan qué hacer en algunos escenarios más. Por ejemplo, si la bicicleta llega de frente. En ese caso, “si no es posible mantener la separación lateral mínima, no adelante”, precisan. Además, explican qué debe hacer el ciclista en estos casos. Y, de acuerdo a la DGT, su papel se reduce a “circular lo más a la derecha posible: por el arcén si existe” y, en caso contrario, “por la parte imprescindible de la calzada”, apostillan, citando el Reglamento General de Circulación.
Un colectivo vulnerable
Los conductores tanto de moto como de bici son especialmente vulnerables en la carretera. Sobre todo estos últimos. Las cifras del Ministerio del Interior recogen que un total de 44 usuarios de bicicleta fallecieron durante el pasado 2022 en siniestros por las carreteras españolas, “4 más que en 2019”, apostillan. Y también han incidido en la falta de elementos de seguridad por parte de los ciclistas, dado que nueve de las víctimas no portaban casco.