La DGT lo confirma: si tienes una avería o accidente en carretera, este es el lugar del coche donde debe estar tu baliza V-16
El 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos como forma de señalización de avería o emergencia. La baliza V-16 deberá estar en un lugar accesible.


Menos de veinte días. Ese es el tiempo que queda para que el uso de obligatorio de las balizas V-16 en los automóviles. Un cambio después de varias décadas con el triángulo de emergencias, que finalmente dejarán de ser una herramienta permitida para la señalización de emergencias o accidentes en carretera a partir del 1 de enero de 2026.
Un cambio que tiene lugar para buscar mayor seguridad de los conductores pues, como recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año fallecen cerca de 25 personas tras ser atropelladas al colocar los triángulos de emergencia. La normativa, pues, pretende evitar este tipo de situaciones.
Y pese a que el organismo confirmara que los agentes serán flexibles durante los primeros días de su aplicación, el directo general de DGT, Pere Navarro, confirmó que no habrá ningún tipo de prórroga en el uso de los triángulos. A partir del 1 de enero de 2026, la única opción válida será la baliza V-16. En caso de no llevarla, los conductores se exponen a sanciones 80 euros.
Esta baliza, que funciona de forma autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada, debe ir dentro del vehículo para cuando sea necesario su uso. Así lo confirma la DGT, en un documento de dudas sobre este nuevo sistema. “La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo y en caso de tener que usarla, se enciende y se coloca desde el interior del coche en la parte más alta posible del vehículo, de modo que su visibilidad física sea mayor”.
Noticias relacionadas
Después de activar este sistema, tal y como se indica en el artículo 130.3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, los ocupantes deberán abandonar el vehículo ”siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma”. En caso de que no sea posible, debido a las condiciones de la circulación, se deberá permanecer en el vehículo con el cinturón abrochado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar