La DGT lo confirma: si tienes una avería o accidente con el coche fuera de España, la baliza V-16 sí te servirá en estos países
El dispositivo luminoso sustituirá a los tradicionales triángulos de preseñalización en España, pero también podrá usarse en el extranjero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que los conductores españoles que sufran una avería o accidente en el extranjero pueden utilizar la baliza V‑16 en lugar de los triángulos tradicionales. Este dispositivo será válido en todos los países que forman parte de convenios internacionales de circulación, siempre que esté homologado en España.
A partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que la baliza V‑16 conectada dejará de ser una opción y se convertirá en el único medio legal de preseñalización de averías o accidentes en España, los conductores españoles deberán contar con este dispositivo homologado para señalizar cualquier inmovilización en carretera.
Según la DGT, la V‑16 debe ser conectada, homologada por los organismos acreditados (como IDIADA o LCOE) y consultar la lista oficial de modelos certificados antes de adquirirla.
La baliza V-16 puede usarse en el extranjero
En escenarios internacionales, la normativa derivada de la Convención de Viena sobre la Circulación Vial prevé que un vehículo matriculado en España puede usar, en caso de avería o accidente, “una placa en forma de triángulo equilátero o cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado”.
De esta manera, la baliza V‑16 cumple ese requisito: basta con que sea la opción legal en el país de matriculación (España) para que sea aceptable en otros territorios signatarios, entre los que se incluyen Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…
Es decir, cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante del mencionado Convenio, estará cumpliendo la normativa si utiliza el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 conectado. Por su parte, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España podrán seguir utilizando los triángulos tradicionales hasta que la norma comunitaria sea homogénea.
Noticias relacionadas
La DGT también ha aclarado algunas dudas frecuentes sobre la baliza V‑16. A través de su página web han creado un apartado respondiendo a preguntas frecuentes de los usuarios, con el objetivo de evitar la desinformación. Han recalcado que, al activarse el dispositivo solo transmite la ubicación del vehículo a la plataforma institucional (sin revelar datos personales ni matrícula), con el fin de alertar del accidente al resto de conductores de la vía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar