La DGT lo confirma: si tienes un accidente o avería, la baliza V-16 no llamará al 112 o a la grúa de forma automática
Este nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, tiene la única función de “señalizar y enviar la posición del vehículo”.


Muy lejano parece aquel mes de marzo de 2021, en el que el Real Decreto 159/2021, que regula los servicios de auxilio en carretera, introducía como dispositivo la luz V-16. Casi cinco han pasado, un tiempo de ‘gracia’ para adaptarse a este nuevo cambio, diciendo adiós a los triángulos de toda la vida para pasar a contar con una nueva forma de comunicar una emergencia en carretera.
Desde entonces su uso ya estaba permitido, pero no será hasta el próximo 1 de enero de 2026 cuando pasen a ser obligatorios. Será el único sistema permitido, como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT). “Será el único medio legal de señalización de vehículos inmovilizados”, explican en una nota de prensa.
Un nuevo sistema que pretende acabar con las muertes de personas tras bajarse del coche al sufrir algún tipo de percance para poner los triángulos de emergencia. Según explica la DGT, cerca de 25 personas fallecen en España al año como consecuencia de este tipo de situaciones. Por ello, con la luz V-16 se pretende acabar con ello al reducir la exposición de los conductores al tráfico.
“Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando”, señala Pere Navarro, director general de la DGT, para despedirse de los triángulos y dar la bienvenida a este nuevo dispositivo. Un elemento sobre el que han surgido algunas dudas, especialmente ahora que se aproxima su fecha de entrada en vigor.
El sistema no llama a Emergencias
En una de las preguntas frecuentes, la DGT despeja la duda respecto a si el sistema llama directamente a Emergencias: la respuesta es no. “La V16 no llama a emergencias ni determina la naturaleza del incidente”, recuerdan desde Tráfico.
Noticias relacionadas
La función de la luz, únicamente, es la de “señalizar y enviar la posición del vehículo”. Por tanto, la llamada (en caso de ser necesario) al 112 o al servicio de asistencia de la aseguradora corresponderá al conductor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar