La DGT lo confirma: si te quedas tirado con el coche en un túnel o zona sin cobertura, la baliza V-16 seguirá funcionando
Queda apenas un mes para decir adiós a los triángulos de forma definitiva y dar la bienvenida a este nuevo sistema de avisos, sobre el que la DGT despeja dudas.


Queda apenas un mes para que millones de conductores de toda España se despidan de forma definitiva de los triángulos de emergencia. Después de dos décadas acompañándonos en nuestro vehículo, a partir del 1 de enero de 2026 este método de aviso en caso de accidente dejará paso a la baliza V-16.
Un nuevo sistema que fue anunciado hace ya casi cinco años, y que con la llegada de 2026 su uso será obligatorio en caso de tener una emergencia en la red de carreteras de España. Si bien en los últimos años ambos métodos han podido coexistir, desde el próximo mes la única opción será la de esta nueva luz de señalización.
Como es normal, son muchas las dudas que pueden tener los usuarios, que en apenas unas semanas se enfrentarán a una nueva realidad en las carreteras de todo el país en caso de sufrir un accidente. Una de ellas está directamente relacionada con su funcionamiento en zonas de difícil acceso, como por ejemplo los túneles, o en lugares donde haya poca cobertura.
Y no hay dudas: a través de una sección en la que se desmienten mitos sobre su funcionamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que sí funcionarán en estas condiciones, gracias al tipo de redes empleadas por las balizas. “Emplea redes IoT especializadas capaces de operar en condiciones difíciles. En los casos donde ni siquiera estas redes estén disponibles, la baliza seguirá funcionando como señal”.
“Sigues teniendo que llamar a tu compañía de seguros”
El cambio de los triángulos a las balizas V-16 se hace por seguridad, a fin de evitar la necesidad de bajarse del vehículo en caso de una emergencia o accidente. Pere Navarro, director general de Tráfico, asegura que se trata de una “mejora ante el evidente riesgo de atropello en la carretera”.
Noticias relacionadas
Y, de paso, Navarro recuerda que la baliza no llama a los servicios de emergencia una vez activada. Eso es algo que corresponde al usuario. “Hay quien piensa que colocando la V-16 ya se ha acabado todo. No. Esto es simplemente para avisar que a un kilómetro y medio hay un vehículo parado en la carretera por una incidencia. No es para nada más. Sigues teniendo que llamar a tu compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o arreglen el desperfecto”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar