La DGT lo confirma: esto pasará en 2026 con las balizas V-16 que tienen el certificado de vigencia finalizado
La Dirección General de Tráfico aclara que los modelos no han sido retirados, pueden seguir utilizándose aunque ya hayan dejado de fabricarse.

La baliza V-16 ya es una realidad y desde este 1 de enero es obligatorio llevarla en la guantera de todos los vehículos matriculados en España. Con el cambio normativo en las carreteras españolas, millones de conductores y conductoras se han visto obligados a comprar estos dispositivos, algunos de ellos homologados hasta hace unas semanas.
A pocos días de comenzar la fase obligatoria de la baliza en el país, la Dirección General de Tráfico (DGT) declaró el certificado de vigencia finalizado en cuatro modelos hasta entonces aptos y certificados y que muchos conductores y conductoras ya habían adquirido para evitar cualquier tipo de multa y seguir la normativa estricta. Este nuevo cambio ha generado confusión entre los compradores.
Se trata de tres variantes del modelo V16IoT fabricados por la empresa china Yuyao Jiming Electronic y comercializadas bajo las marcas Don Feliz, The Boutique For Your Car e Ikrea. El cuatro modelo es el de Call SOS XL-HZ-001-VC, distribuido por la entidad Ditraimon.
Balizas sin vigencia
Con el fin de cumplir con la nueva normativa y evitar multas en las carreteras, varios conductores y conductas decidieron comprar su baliza, sin saber que la propia DGT descatalogaría esos modelos días antes de la puesta en marcha de su obligatoriedad. Para poder identificar estos cuatro modelos seleccionados, la dirección actualizó su registro de dispositivo autorizados e introdujo un nuevo concepto denominado como ‘certificados sin vigencia’.
Estos cuatro dispositivos superaron en sus inicios los ensayos de certificación, pero tal y como aclara la DGT a Maldita.es los modelos se pueden seguir utilizando “hasta el fin de su vida útil”. No se obliga a comprar otras, incide el organismo.
Noticias relacionadas
Para aquellos que posean una baliza de uno de estos cuatro modelos, según aclaraciones de las autoridades de tráfico, si su adquisición fue anterior a la retirada de la homologación por parte de la DGT, podrán seguir utilizándolas de forma legal hasta que finalice su vida útil teórica. Para quienes estén pensando en comprarse a día de hoy una baliza V-16, se recomienda comprobar si el modelo del producto coincide con alguno de los homologados en la lista publicada por la DGT en su página web oficial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar