La DGT lo confirma: así puedes probar tu baliza V-16 sin temor a que Tráfico active las alarmas
Encender el nuevo dispositivo solo alerta a la DGT, pero no a los servicios de emergencia o al seguro del coche.


A partir del 1 de enero, la única forma de notificar una emergencia en carretera será con la baliza V16, un dispositivo luminoso homologado que reemplazará los habituales triángulos de carretera. Este emite una luz intermitente y se coloca en el techo y, además, se geolocaliza y envía su posición a la Dirección General de Tráfico (DGT), que alerta a otros conductores.
Muchos usuarios tienen una pequeña duda. ¿Cómo sé si mi baliza funciona antes de que la necesite? ¿Puedo hacer algún tipo de prueba, sin que se le notifique a las autoridades y me manden una grúa a casa?
Pues bien, puedes comprobar el funcionamiento de la baliza cuando la abras en casa y aprender a utilizarla. La baliza informa a la DGT de tu localización si la mantienes encendida durante más de 100 segundos, y Tráfico utiliza esa información para mostrarla en los paneles de la autovía o en aplicaciones como Waze o Google Maps, alertando a otros conductores.
Sin embargo, la baliza no llama a ningún servicio de emergencias de forma automática. En caso de sufrir algún accidente o avería en carretera, se debe colocar la baliza, pero también se debe llamar a 112 o a la grúa con el móvil.
“La V16 sustituye a los triángulos y realiza la misma función que el triángulo, aunque aumentada con la visibilidad virtual que supone la conectividad, pero no avisa en ningún caso a servicios de emergencia, ni policías, ni al seguro del coche. Ese aviso es responsabilidad del ciudadano”, explica Montserrat Estaca, jefa de Telemática de la DGT.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar