La DGT lanza un aviso para aclarar qué vehículos deben usar la señal V-16 y los triángulos de emergencia
España es el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado desde el próximo 1 de enero de 2026.

La Convención de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la “circulación internacional” por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá en “una placa en forma de triángulo equilátero” o “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.
Vehículos que deberán usar la señal V-16
Tanto la Convención sobre la Circulación por carretera de Ginebra de 19 de septiembre de 1949, como la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 8 de noviembre de 1968, recogen en su articulado normativas en referencia a la “circulación internacional” contemplándola, bien como aquella que implique el paso de una frontera, bien como aquella en la que el vehículo que circula por un determinado Estado pertenece a una persona física o jurídica que tiene su residencia fuera de dicho Estado, o por el contrario que no está matriculado.
En el caso de los vehículos matriculados en otros países que circulen en situación de “circulación internacional” por España, se considerará que están cumpliendo la normativa si utilizan los triángulos. Por otro lado, los vehículos matriculados en España en situación de “circulación internacional” por otro país firmante estarán cumpliendo la normativa utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado.
El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 para vehículos, que sustituye a los triángulos de emergencia en caso de inmovilización del vehículo en la calzada, permite señalizar la posición del vehículo en caso de avería o accidente sin la necesidad de salir del vehículo, evitando así posibles consecuencias. Este dispositivo será obligatorio en su versión dotada de conectividad desde el 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha, los dispositivos V-16 serán los únicos elementos legales para la señalización de vehículos inmovilizados, por lo que los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías estarán obligados a llevarlos como accesorio en su interior.
¿Cómo se debe usar?
El procedimiento para que este aparato esté operativo, no tiene ninguna complicación. Una vez dispongas del dispositivo y quieras emplearlo porque ha sucedido algún inconveniente en carretera, debes pulsar el botón que hay en su superficie y automáticamente emitirá una luz intermitente de alta intensidad. El dispositivo está conectado a la plataforma de la DGT y transmite tu ubicación en tiempo real, por tanto, los conductores que circulan por la zona recibirán una alerta en sus dispositivos conectados, informándoles de la incidencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.