La DGT cambia las normas para conductores y ciclistas en 2025: así afectará a la manera de conducir
Los conductores deberán reducir la velocidad 20k/h al adelantar a ciclistas y será obligatorio el uso de casco y elementos reflectantes.
La Dirección General de Tráfico prevé algunos cambio en la movilidad por carretera para el año 2025, que afectarán tanto a conductores como a ciclistas. La medida principal que se impondrá, será que los conductores están obligados a reducir en al menos 20km/h por debajo del límite establecido del tramo en el que se realice un adelantamiento a ciclistas. Esta nueva reforma del Reglamento General de Circulación, busca proteger en mayor medida a todos los usuarios de la vía, como peatones, los propios conductores, personas de movilidad reducida o ciclomotoristas.
Separación mínima para los conductores
Además de la reducción de velocidad, la nueva reforma impone a los conductores establecer una separación mínima lateral de 1,5 metros con los ciclistas. En carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio realizar un cambio completo de carril durante la maniobra de adelantamiento. “La diferencia de velocidad entre ambos ya es grande, por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla”, según expone la DGT.
También hay obligaciones para los ciclistas
La normativa estipula que los ciclistas deberán llevar casco de protección, siempre que circulen por carretera, excepto en una “situación médica grave”. En cuanto a las ciudades, las bicicletas deberán circular por la calzada - si no existen carriles bici específicos - y por el centro del carril preferentemente. “Para favorecer el uso de la bicicleta en los congestionados entornos urbanos, se permite a los ciclistas rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda”, dicta el Real Decreto.
Reforma del Reglamento General de Circulación
Las nuevas reformas que enmarcan en el Reglamento General de Circulación, llevan trabajándose desde la DGT desde hace más de tres años. El objetivo principal de estas nuevas medidas es mejorar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables que se encuentran en la carretera como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y ciclomotoristas. La normativa busca reducir el índice de siniestros, así como promover una buena convivencia entre todos los usuarios de las carreteras españolas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.