La DGT avisa de la pegatina que es obligatoria llevar en el parabrisas
Los distintivos medioambientales pueden ser necesarios en algunas ciudades, que limitan la circulación según la eficiencia energética de cada vehículo.
Las etiquetas que emite la Dirección General de Tráfico (DGT) y que algunos coches llevan en el parabrisas tienen diferentes categorías. Según el tipo de motorización, el año de fabricación y los niveles de emisiones de nuestro vehículo, estos adhesivos señalan el distintivo medioambiental del automóvil y establecen las zonas por las que podemos circular.
Por ejemplo, en Madrid, los coches de categoría A (no tienen etiqueta y son aquellos de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006) no pueden circular por dentro de la vía de circunvalación de la M-30, y desde este 2023 tampoco pueden hacerlo por el mismo carril de la M-30.
Hay cinco distintivos para calificar la eficiencia energética de los coches, y solo los cuatro más limpios tienen etiquetas. El objetivo es establecer zonas de cero emisiones en los principales núcleos urbanos. Por ejemplo, en Madrid está dentro de la M-30, y en Valencia y Barcelona es la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las etiquetas son las siguientes:
Tipos de etiquetas
¿Es obligatorio llevar las etiquetas?
En principio, no es necesario llevar las pegatinas de la DGT, pero sí que es recomendable. Es mejor llevar a la vista la categoría medioambiental del coche para facilitar a los agentes que controlan la ZBE la identificación de nuestro vehículo. En general, las cámaras que leen las matrículas de los coches pueden identificar la eficiencia energética de cada vehículo, por lo que los adhesivos son prescindibles.
Sin embargo, hay ciudades en las que sí es obligatorio llevarlos. Por ejemplo, Gijón. En la ciudad asturiana no se puede circular si no se lleva el distintivo medioambiental en una zona visible del coche. El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.