La despiden por negarse a someterse a una prueba de alcoholemia en la oficina y recibe 35.000 euros de compensación
La mujer trabajaba para una empresa de transporte australiana con sede en Sídney, y fue despedida por “falta grave”. Estuvo en paro cuatro semanas.

Una mujer fue despedida de su trabajo después de que se negara a someterse a una prueba de alcoholemia. Una conducta que la empresa consideró “grave” y terminó con su cese.
Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando la trabajadora de negó a someterse a la prueba después de un largo almuerzo junto a sus compañeros. A los dos gerentes, les comunicó que comió “pizza de ajo, una bebida alcohólica y agua con gas“.
Respecto a la bebida, se trataba de un Jim Beam con Coca-Cola. La intención de la empresa era que la trabajadora no estuvieran bajo la influencia del alcohol, y que fuera seguro para ella conducir a casa. “Sentí que mi carácter y mi integridad estaban siendo atacados irrazonablemente en base a sus falsas pretensiones”, dijo en declaraciones recogidas por The Mirror.
Uno de los dos gerentes acusó a la trabajadora de actuar “fuera de lo común”, y le advirtió de una suspensión de sueldo si no accedía a hacerse la prueba. Finalmente, la situación derivó en un despido como consecuencia de esa negativa, algo que consideraban como conducta grave.
La mujer, que llevaba a cabo su labor profesional para una empresa de transporte con sede en Sídney (Australia), recurrió su despido a la Comisión de Trabajo Justo. Su vicepresidente dictaminó que su despido era injusto, al no haber criterios “claros” para exigir la prueba y que, por tanto, no existía una razón justificada.
Noticias relacionadas
El caso acabó con final feliz para la mujer. Los jueces fallaron a favor de su recurso y obtuvo una indemnización de 63.000 dólares australianos, es decir, unos 35.000 euros. Ahora, trabaja para otra empresa, en la que percibe un sueldo inferior a la anterior.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar