La despiden de un estanco por robar y alega ser víctima del ‘hurto mágico’: la justicia toma medidas y se lleva 50 euros de liquidación
Los tribunales validan el despido disciplinario de una mujer que no avisó de los descuadres de la caja.

Una empleada de un estanco situado en pleno centro de Vigo fue despedida al estar implicada en una sustracción de dinero de la caja registradora. Los hechos ocurrieron en marzo de 2023, cuando la trabajadora se encontraba sola atendiendo el local y según la investigación, la mujer habría colaborado con un hombre para sustraer dinero de la caja en un supuesto caso de ‘hurto mágico’, una técnica de engaño rápido que confunde a la víctima para cometer el robo.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Un hombre entraba en el estanco y pedía una cajetilla de 4,30 euros de coste. El cliente muestra un billete de 50 euros que la vendedora no coge, pero sí que tica la venta y le devuelve al dinero que le correspondería. De hecho, el hombre siempre le daba 30 céntimos para redondear la vuelta.
Al parecer, cuando los gerentes se dieron cuenta de un descuadre en las cuentas, comprobaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y vieron estas escenas, que se repitieron al menos en cuatro ocasiones a mediados de marzo de 2023. Mientras los denunciantes creen que se trató de un acto de “negligencia”, la denunciada y despedida lo considera un caso de ‘hurto mágico’.
El hurto mágico se basa en una compra de pequeño importe que se paga con un billete de 50. Una vez el timador ha recibido el dinero de vuelta, insiste en que el dependiente o el camarero le ha dado el cambio mal, intentando confundirlo y recibir más dinero. La acusación cree que la empleada, en realidad, estaba compinchada con el cliente: “Lo que se pudo contrastar es que usted ideó y puso en funcionamiento un sistema para detraer dinero de la caja junto con un presunto cómplice”.
Durante el juicio se presentaron pruebas como las grabaciones de las cámaras de seguridad, en las que se ve a la mujer facilitando los billetes al hombre mientras este actúa de manera sospechosa. La sentencia concluyó que su comportamiento no se ajustó al nivel de diligencia que se espera en un puesto de responsabilidad económica como el suyo. Aunque no se la acusó penalmente, se consideró probado que su falta de atención facilitó el robo.
Noticias relacionadas
Finalmente, los tribunales han validado el cese de la empleada porque llevaba nueve meses trabajando y había hecho “miles de cobros”. Curiosamente, cuando ocurrió el supuesto ‘hurto mágico’, no había más clientes esperando que pudieran poner a la empleada en una situación de presión. Además, al final de las jornadas, no dio parte del descuadre de la caja. Sin embargo, el empleador le tendrá que pagar 50 euros por un error en el finiquito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar