La decisión histórica de la Unión Europea que pone contra las cuerdas a las compañías aéreas ‘low cost’
La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo consideró ilegal cobrar por el equipaje de mano, posicionándose contra la propuesta aprobada en el Consejo de la Unión Europea.


El cobro por el equipaje de mano, práctica habitual realizada por muchas aerolíneas 'low cost’, ha generado mucho debate en el seno de la Unión Europea. Semanas atrás, la Comisión Europea dio luz verde a la reforma de un reglamento por el cual se permitirá a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano en cabina.
De este modo, la propuesta limitaba la gratuidad solo a la pieza pequeña que se puede guardar en el asiento delantero del avión. Una iniciativa impulsada por el Consejo de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta Polonia, y que salió adelante con el rechazo tanto de España, como de otros países entre los que se encuentran Alemania, Eslovenia y Portugal. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco.
En la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, se votó en contra de legalizar esta práctica, y se consideró como “ilegal” cobrar por el equipaje de mano, posicionándose así contra la propuesta anterior. La nueva propuesta, contempla que el pasajero tendrá derecho a llevar a bordo, sin coste adicional, un artículo personal y una maleta de mano pequeña.
Acerca de las dimensiones de ambos artículos, en lo que respecta al artículo personal (mochilas, bolsos u ordenadores portátiles), la dimensión máxima será de 40 x 30 x 15 cm, mientras que para la maleta de mano, la dimensión no podrá superar los 100 cm y los siete kilos.
Pendiente de aprobación en el Parlamento
Siempre que las medidas no superen esos límites, las aerolíneas no podrán cobrar por el equipaje de mano. Cabe destacar que esta propuesta no es definitiva, dado que pasará ahora al Parlamento Europeo, organismo en el que se requiere mayoría para que pueda salir adelante. Para ello, se necesitará, al menos, el voto favorable de 361 eurodiputados.
Noticias relacionadas
La resolución, también incluye que los menores de 12 años puedan viajar junto a su acompañante de forma gratuita, y se garantice una mayor protección para las personas con movilidad reducida, de modo que puedan viajar con ellas gratuitamente y con derecho a compensación en caso de pérdida o daño del equipo de movilidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar