La crítica de la CNN a las playas del Mediterráneo: “Puede ser malo para la salud”
La cadena cita en su artículo el dato de un informe de la WWF de julio de 2024, que cifra en un 87% la contaminación con microplásticos y otros contaminantes.
“Más del 87% del mar Mediterráneo está contaminado con microplásticos y otros contaminantes”. Es el dato que arroja un último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y del que se hace eco la CNN en un reportaje.
Otro de los datos de los que se hizo el canal de televisión fue la ingesta de microplásticos por el consumo de organismos marinos. En concreto, el informe de WWF detalló que el Mediterráneo está “lleno de metales tóxicos, pesticidas, sustancias químicas industriales y residuos plásticos”. La concentración de microplásticos alcanzaría los 1,9 millones de fragmentos por metro cuadrado, según el estudio.
La CNN señaló a Egipto como el país en el que más plástico acaba en las aguas del Mediterráneo con un total de 0,25 millones de toneladas, por delante de otros países como Turquía, que contribuye con 0,11 millones de toneladas, e incluso Italia, con 0,04 millones de toneladas de plástico.
Con ello, el estudio apunta también a la contaminación del agua que, no solo ha afectado a la fauna y flora marina, sino también al sector pesquero. También recordó WWF en su informe que la contaminación del agua “provoca aproximadamente 1,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año”. El informe concluyó en la necesidad urgente de aplicar normas de la UE sobre la protección de las aguas.
Punto crítico de contaminación en 2050
En otra publicación, WWF ya citó al Mediterráneo, junto con otros puntos del planeta, entre ellos el este de China y el mar Amarillo y el hielo marino del Ártico, como puntos críticos de contaminación para el año 2050. Por ello, hicieron un llamamiento a las naciones para adoptar un Tratado Global legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos.
El pasado diciembre, la FAO informó que, por primera vez, el porcentaje de poblaciones de peces sobreexplotadas en el Mediterráneo y el Mar Negro descendió por primera vez por debajo del 60 %, pese a que la sobrepesca “continúa siendo preocupante”. El informe ‘El estado de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro’ (SoMFi) registró un descenso del 15 %.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.