NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La coreana que ha sacado la nota más alta en la EvAU de Madrid

Hai Park ha obtenido una nota media de 10 durante sus años de bachillerato y otra nota media de 10 en la selectividad.

La coreana que ha sacado la nota más alta en la EvAU de Madrid
Europa Press

Hai Park es una joven coreana que desde esta semana puede presumir de ser la alumna con la nota más alta en la selectividad de Madrid al alcanzar la excelencia, un 10 en todas las pruebas generales. Estudiante del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, de la educación pública, Park ha obtenido una nota media de 10 durante sus años de bachillerato y otra nota media de 10 en la selectividad.

“Soy menos que perfecta, pero he practicado mucho para esta EvAU. Estaba segura que iba a sacar como un ocho en lengua, algo menos en historia…”, señala la joven a Telemadrid. “Siento que nunca he sido tan popular en mi vida. Con toda la gente mirándome, me siento como una celebridad”, dice la joven entre risas. Park ya tiene claro lo que va a estudiar: Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III.

“Quiero ser fiscal o abogada. Ayudar a la gente y luchar contra las injusticias y los malos”, explica la coreana a El País. Llegó a España hace 10 años junto a su familia por los estudios de su padre, que trabaja como guía turístico. No hablaba nada de español, pero en todos estos años le ha dado tiempo a aprender de los dos países. “Quiero estudiar un doble grado en Derecho y Estudios Internacionales. Soy coreana y vine de pequeña a España, he experimentado las dos culturas distintas. Me gustaría ser el enlace entre los dos países, crear lazos”, explica al medio citado.

¿Cómo se ha preparado Park la selectividad? Dedicó el mes de mayo a prepararse para las pruebas. “Me levantaba a las siete, desayunaba, estudiaba, comía, estudiaba, merendaba, estudiaba y dormía [...] Hacía exámenes todos los días, después iba al instituto y los revisaba con los profesores”, explica la joven a El País. La estudiante prestaba atención a los errores cometidos e intentaba no volver a repetirlos.

Esa ayuda, la de sus profesores, es la que más resalta: “El apoyo de los profes me animaba mucho. Me decían que no tenía que preocuparme y confiar en mí [...] Los profesores son muy buenos, tienen mucha experiencia y en el instituto siempre hay diversidad. La educación pública te ayuda y prepara para la sociedad”.

Sus profesores se deshacen en elogios

Pedro Escobar Soto, director del instituto Jaime Ferrán, destaca la labor de la alumna durante los años previos a la selectividad. “Ha logrado 17 asignaturas con 10, es excepcional. Lo que se proponga lo va a conseguir”, señala al medio citado.

Al mismo tiempo, Vicente Sobrino Fernández, adjunto de la jefatura de estudios del instituto, resalta la importancia de la educación pública en nuestro país: “La enseñanza pública me parece fundamental, es un mérito porque atendemos a todo el alumnado. Cuando uno tiene estudiantes muy seleccionados, es sencillo tener éxito. El alumnado que entra en la pública es el universo y hacemos un esfuerzo por todos”.

También lo hace el propio Escobar: “Cualquier instituto público puede llegar a la excelencia y producir estas cosas. Un alumno, por muy brillante que sea, si no recibe todos los conocimientos y el apoyo de los profesores, puede no lograrlo”.