La condición necesaria para solicitar los descuentos en buses y trenes de hasta el 90%
Los servicios de media distancia y los autobuses de competencia estatal tendrán el tipo máximo de descuento, mientras que los trenes de alta velocidad y el pase interrail tendrán el del 50%.
En las últimas jornadas ha dado mucho de qué hablar el plan anunciado por el gobierno para tratar de reavivar el turismo y asistir económicamente a los jóvenes que busquen hacer viajes en tren y autobús este verano. Todos los ciudadanos españoles -o de otro país de la UE pero con residencia aquí- nacidos entre 1993 y 2005 serán elegibles para descuentos en transportes que van del 50% al 90%.
El gobierno ha asegurado que, además de ser una forma de incentivar el sector terciario en la temporada estival. Un revulsivo para la economía que contribuya a aumentar el consumo y el desarrollo cultural de la juventud. Una amplia horquilla que va desde los 18 hasta los 30 años. Además, son amplias las ofertas de la medida. Sin duda un factor a tener en cuenta para aquellos que quieran visitar otros lugares sin dinamitar su bolsillo.
El arquitecto de esta política, que algunos en la oposición han tachado de oportunista por haber sido anunciada tan cerca de las elecciones, ha sido el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Incluye, principalmente, trayectos en tren y autobús. En términos generales, aquellos servicios que dependan directamente del Estado tendrán una reducción de precio más abultada.
Viajes por Europa
Los buses públicos y los ferroviarios de media distancia tendrán una caída más que sustancial del precio, de hasta el 90%. Sin embargo, los trenes de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores, solo tendrán una ayuda del 50% -con un precio máximo por billete del 30 euros-. Los requisitos fundamentales, además de la edad, son que los viajes sean entre el 15 de junio y 15 de septiembre del presente año y que los interesados se hayan registrado previamente en la web del ministerio.
Además, también se ofrecerá un descuento del 50% para los pases interrail, que permiten viajar en tren a 33 países europeos -y a otro dos, Italia y Grecia, en barco-. Es uno de los viajes más populares entre los jóvenes del continente. Una experiencia que ya han vivido cientos de miles en los últimos años y que cuenta con el respaldo y el incentivo decidido de la Unión Europea, que ve en estas excursiones una forma de acercar las diversas culturas de sus países miembro.