La comunidad más grande de España rompe la caja y da hasta 2.000 euros a los nuevos vecinos
Castilla y León otorga una ayuda a las familias que se muden a una población de menos de 20.000 habitantes de esta comunidad.
Las emigraciones masivas de ciertas zonas de España hacia las grandes ciudades ha hecho que haya grandes territorios con una concentración poblacional muy baja en comparación con otros. Es por ello que en los últimos años numerosas comunidades han llevado a cabo diversas políticas con el fin de paliar esta despoblación. Una de estas comunidades es Castilla y León que tiene una densidad de población de 25 personas por kilómetro cuadrado, siendo una de las más bajas de España junto con Extremadura.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una serie de ayudas a familias que trasladen su residencia al ámbito rural, concedidas ya un total de 22. En esta medida se ha invertido por el momento más de 42.000 euros, lo que supone 12.000 euros más que en la resolución anterior. En total han sido 20 parejas con hijos y dos sin descendientes que han se han beneficiado de esta ayuda, según ha publicado Segoviaudaz.
El objetivo principal de esta acción es atraer a personas a municipios con menos de 20.000 habitantes y se concede de forma directa a aquellas familias que se trasladen por orden de presentación, cuyo plazo es de un mes desde que se empadronan en el nuevo municipio. La ayuda es de 1.000 euros para familias sin hijos o hijos mayores de edad y de 2.000 euros para aquellas que tengan hijos menores a su cargo.
No compatible con otras ayudas similares
En cuanto a las condiciones, además de que todos los miembros se empadronen en el nuevo municipio, han de residir en este durante, al menos, un año antes de haber presentado la solicitud. Además, el empadronamiento deberá mantenerse durante un mínimo de dos años desde que se concede la subvención.
Por otra parte, los solicitantes no pueden haberse beneficiado de otras ayudas como la del programa ‘Pasaporte de vuelta’, que se concede a castellanoleoneses con ascendencia en esta comunidad y que se hayan ido para facilitar que vuelvan, así como otras similares. Asimismo, uno de los miembros de la familia deberá ser trabajador activo en Castilla y León, permitiendo también el teletrabajo. En el caso de los menores, estos deberán escolarizarse en este lugar y todos los integrantes de la familia deberán contar con el alta en el sistema autonómico de salud.
Las personas que estén interesadas en consultar esta ayuda pueden dirigirse a la página web de la Junta de Castilla y León, concretamente al apartado de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.