La Comunidad de Madrid pone fecha al pico de contagios de la COVID y la gripe
La Consejería de Sanidad avisa que después de la celebración de Reyes se dará el mayor repunte hasta la fecha de estas infecciones respiratorias.
Estas fiestas han estado marcadas ya no solo por el ambiente familiar y el espíritu navideño característicos de esta época del año, sino también por los inesperados casos de gripe y COVID que han acompañado la mesa estos días. Numerosas personas han padecido infecciones respiratorias durante los últimos días debido a una incidencia de la gripe en el país.
Según informa La Sexta, actualmente en España hay aproximadamente un 36% más de casos de gripe que la semana pasada, así como las hospitalizaciones por contagio han aumentado en un 75%. Debido al repunte de casos, también se ha incrementado la venta de mascarillas y los test de antígenos para el autodiagnóstico de los pacientes.
No obstante, a pesar del reciente crecimiento de los casos, todavía no se ha producido el pico de contagios. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el mayor repunte de casos se dará los días posteriores a la celebración de Reyes este viernes y este sábado, donde está previsto que se reúnan numerosas familias.
Centros de salud saturados
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha detallado que en Madrid la incidencia por infecciones respiratorias va “en aumento”, concretamente con unos 180 casos por cien mil habitantes. Durante una visita al Centro Coordinador del Summa 112 en el Hospital Isabel Zendal ha asegurado que el pico máximo de contagios se producirá la semana después de Reyes. Esto se debe no solo a las numerosas familias que se reunirán este finde, sino que también será determinante la vuelta a los colegios de miles de niños.
El repunte de incidencias de gripe y COVID-19 están causando un número cada vez mayor de hospitalizaciones que, sumado a la falta de personal sanitario, están provocando el colapso de varios centros de salud. Tan solo en las 24 horas posteriores a Nochevieja los hospitales madrileños atendieron 11.000 urgencias, una cifra pequeña en comparación a lo que se espera los próximos días.
Por ello, Matute ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos extremen las medidas de higiene y de prevención durante la celebración de Reyes. Sobre todo ha hecho hincapié en la responsabilidad que deben tener aquellas personas que mantengan contacto con aquellas personas más vulnerables a las infecciones respiratorias, como es el caso de los más mayores y los niños pequeños.