La ciudad que tiene una bandera multicolor y no es la que conoces
Existe una ciudad en Latinoamérica que adoptó hace casi 50 años una bandera arcoíris, parecida a la LGTB.

A simple vista, y en el ideario popular, la bandera multicolor representa al colectivo LGTB, y se ondea principalmente en grandes ciudades y eventos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas Madrid se llenó de colores para celebrar el Orgullo, una semana en la que se reivindica los derechos e identidad del colectivo.
No es extraño encontrarse estas banderas en muchas ciudades. Sin embargo, existe una urbe que también ha adoptado el multicolor para representar su identidad, y aunque no tiene nada que ver con la LGTB, son muy similares. Cualquiera que no estuviera familiarizado con ella la confundiría fácilmente.
Hablamos de la bandera de Cuzco, ciudad peruana y capital del antiguo imperio inca. Aquí nos encontramos de expedición con la Ruta Inti. El origen de la bandera de Cuzco es difuso, pero existe una especie de acuerdo entre historiadores que asegura que el imperio inca usaba estandartes, pero no al modo europeo, es decir, como representación simbólica de la patria. La multicolor nació mucho más tarde, en el siglo XIX, fruto de los movimientos cooperativistas.
Este movimiento tuvo su auge en Perú en la década de 1960. Años más tarde, la bandera nacería a manos Raúl Montesinos, locutor de Radio Tawantinsuyo. En 1973, Montesinos propuso a Cuzco la adopción de la bandera arcoíris como bandera inca, y la diseñó de esta forma, multicolor o arcoíris, para celebrar el 25º aniversario de la emisora. Se inspiró en la wiphala (una bandera cuadrada multicolor que representa a los pueblos originarios de los Andes) y en la cosmovisión andina, es decir, el arcoíris.

La bandera comenzó a ganar popularidad hasta que en 1978, el entonces alcalde de Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, la adoptó como bandera oficial. La multicolor ondea ahora por toda la ciudad, en edificios residenciales, locales particulares y en los lugares institucionales. En 2021 se introdujo un último cambio y se incluyó en el centro de la bandera el escudo de Cuzco, también conocido como Sol de Echenique. Este emblema marca claramente la diferencia entre la bandera de Cuzco y la LGTB.

También los propios colores. Un ojo avizor se habrá percatado que la cusqueña tiene los colores rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta; es decir, uno más que la LGTB, que no posee el color celeste.
Noticias relacionadas
Sin embargo, existe cierta polémica con el origen de la multicolor cusqueña, porque aunque se apunte a los incas como la cultura que la utilizó, el Imperio inca no tenía banderas como tal, sino que utilizaban estandartes que representaban clanes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar