NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La ciudad más calurosa del mundo

Se llama Hermosilla, es capital del estado de Sonora, en el noroeste de México, y sobrevive con una sensación térmica de 57 grados.

Actualizado a
Ola de calor azotará Florida esta semana: Cuándo llegará, temperaturas y cuánto durará
LamyaiGetty Images

El verano va más allá de las temperaturas estivales a las que alcanzamos en España. Y es que hay una ciudad en el mundo que ha batido el récord de ser la más calurosa del mundo y que se diferencia -en parte- con el calor en nuestro país. Está en México, se llama Hermosilla y, aunque los termómetros lleguen a marcar los 50 ºC, la sensación térmica que alcanzan es de hasta 57.

Según declaraciones de diferentes ciudadanos hermosillenses, recogidas por la SER, estas temperaturas, aunque sean muy elevadas, no han hecho que el ritmo de la ciudad pare. “Hemos tenido el día más caluroso del mundo, hemos llegado a los 50 grados. En los semáforos la gente sigue trabajando, vendiendo uvas o comida de la región. Todo sigue como siempre”, cuenta Javier, de 63 años.

“El aire acondicionado es una necesidad. No puedes estar sin él”

Héctor, ciudadano de Hermosilla

Las altas temperaturas se establecieron en Hermosilla en julio y no han cesado. Héctor, otro ciudadano y técnico en estaciones meteorológicas, asegura que se han normalizado tales temperaturas “aunque uno nunca se acostumbra a temperaturas de 47 grados”. De hecho, él mismo ha confirmado que se han llegado a registrar valores térmicos de hasta 57ºC y que, sin aire acondicionado, sería prácticamente imposible. “Es una necesidad, es algo básico, definitivamente no puedes estar sin esto”, ha explicado.

El consumo de aire acondicionado -y, por lo tanto, sus precios- se ha disparado ya que muchos hogares llegan a tener hasta tres aires en la misma sala, lo que ocasiona frecuentes apagones. Otro hermosillense, Javier, ha pasado de pagar alrededor de 94 euros en 2022 a 138 euros este año, una subida de casi un 46%.

No obstante, este calor traspasa fronteras y, aunque no se hayan obtenido registros de sensaciones térmicas de casi 60ºC, en ciudades como Valencia o Roma los termómetros llegaron a marcar los 47ºC llegando a calificar a esta última como `La ciudad infernal´.