Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La ciudad más pequeña del mundo es española

Con apenas 300 habitantes y 32 kilómetros cuadrados, esta pequeña ciudad española se corona como la ciudad española más pequeña del mundo.

La ciudad más pequeña del mundo es española
Ayuntamiento de Frías

España, uno de los lugares del mundo en el que existe una gran diversidad de lugares únicos que cautivan por completo a cualquier turista. Playas únicas, bosques frondosos y pueblos de película. Dentro de estos lugares de ensueño que podemos encontrar en nuestro país, el municipio de Frías, en Burgos, se consagra como una de las joyas del país.

Frías, cuya fama viene por ser las urbe más pequeña del mundo junto con Hum, en Croacia, se encuentra a menos de una hora de Burgos. Con apenas 32 kilómetros cuadrados, Frías es un destino diseñado para aquellos amantes de la arquitectura medieval y de la naturaleza. Sin embargo, la gran curiosidad de este pequeño rincón castellanoleonés es que, con solamente 300 habitantes, Frías se considera una ciudad.

¿Por qué una ciudad y no un pueblo?

Para entender el por qué de esta situación, debemos remontarnos a la Edad Media. Durante esta época, la clasificación de una población como ciudad se basaba más en su importancia administrativa, comercial y su estructura urbana, que en su tamaño poblacional. Frías, al cumplir con estos requisitos, se mantuvo como ciudad y en el 1202, el rey Alfonso VIII de Castilla, le otorgó un fuero real convirtiéndolo en el municipio más importante de la región.

Frías, también destacó por su valor defensivo, ya que se encontraba en una zona muy concurrida de paso, por lo que dos siglos después, Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad el 12 de mayo de 1435. Este distintivo hace que, hoy por hoy, Frías siga considerándose una ciudad.

Una ciudad con encanto

A pesar de sus 32 kilómetros cuadrados, Frías cuenta con un paisaje asombroso y un gran número de monumentos que llaman la atención. El que más resalta entre todos ellos, el castillo de Frías, situado en lo alto de un peñón rocoso, es un símbolo representativo de la historia de la ciudad, aunque solamente queden sus ruinas.

La calle mayor presenta otro de los lugares que merece una visita a Frías. En esta zona las casas colgantes son un ejemplo destacado de su arquitectura medieval. Construidas sobre el río Ebro, parecen colgar sobre el vacío y son una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

La zona central de la localidad fue declarada como Conjunto Histórico Artístico por sus tramos de muralla antigua y varias puertas históricas que formaban parte de la fortificación medieval de la ciudad, visión perfecta del pasado defensivo de Frías.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas