La ciudad española en la que los turistas británicos son recibidos “con los brazos abiertos”
El periodista Michael Hodges logra empaparse de la cultura valenciana a través de un turismo sostenible.
Desde hace algún tiempo, el turismo se ha convertido en un problema grave ante la gran afluencia de personas en determinados lugares, que hace que la vida para sus residentes sea realmente complicada. Sin embargo, cada vez es más común la imposición del llamado ‘turismo sostenible’, mediante algunas leyes que permiten regular esta problemática.
Según el medio británico The Independent, en gran parte de España se muestra cierta reticencia hacia los turistas ingleses. No obstante, el periodista Michael Hodges ha visitado Valencia y confirma que allí “todo el mundo es bienvenido si se apunta al turismo sostenible”.
Conocer Valencia más allá del ‘turismo tradicional’
En su viaje a la capital del Turia, Hodges destaca la huerta valenciana a las afueras de la ciudad, la fábrica de fartons, el Mercat Central, las Torres de Serrano o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otras. El periodista entabla conversaciones con algunos de los lugareños y consigue empaparse de la cultura valenciana sin tener que visitar aquellos sitios tan ‘turísticos’.
Destaca, por ejemplo, que en el Mercat Central, el cual funciona como un mercado normal, las entradas de grandes grupos están delimitadas, a diferencia de lo que puede ocurrir en la Boquería de Barcelona. Medidas como esta son las que se enmarcan dentro de este turismo sostenible y que pretenden hacer frente a esta ‘turismofobia’ que se ha visto en los últimos días. Ejemplo de ello son algunas manifestaciones en contra del turismo que se han llevado a cabo en ciudades como Barcelona.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) establece tres claves principales para llevar a cabo un turismo sostenible: el cuidado medioambiental, el respeto a la cultura local y la distribución de la riqueza, mediante la contribución económica a los negocios locales. En este sentido, según Hodges, Valencia es una ciudad acogedora siempre y cuando se visite de forma sostenible.
¿Cómo practicar un turismo sostenible?
Entre las acciones más concretas que se pueden llevar a cabo para practicar un turismo mucho más respetuoso de forma individual, se encuentra algunas como visitar el lugar en temporada baja y/o escoge destinos menos populares. Además, es importante respetar la historia y costumbres del lugar, tratar de empaparse de la gente del sitio y de su cultura. En espacios naturales, el consumo de agua y el evitar dejar residuos resultan fundamentales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.