La ciencia advierte: comer frutos secos sin hacer esto antes puede poner en riesgo la salud
Expertos revelan cómo un simple lavado de los frutos secos puede proteger tu salud de bacterias, mohos y químicos perjudiciales.
Los frutos secos son uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Ya sea por su rico sabor o por sus numerosos nutrientes, siendo ricos en hierro, potasio, magnesio, calcio y ácido fólico, se han convertido en uno de los snacks más apreciados.
No obstante, aunque parezca contraproducente, expertos han afirmado que lavar los frutos secos inmediatamente antes de consumirlos ayuda a reducir significativamente el riesgo de sus efectos nocivos.
Bacterias, levaduras y mohos
Científicos han descubierto que los frutos secos sin lavar pueden plantear varias amenazas. Debido al bajo contenido de humedad en ellos, las bacterias, levaduras y mohos, que están presentes en pequeñas cantidades en los frutos secos, no tienen condiciones favorables para su desarrollo y reproducción, lo que convierte al proceso de secado en una forma eficaz de frenar el deterioro de los alimentos y reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.
Sin embargo, el secado casi no tiene ningún efecto sobre los virus patógenos y no elimina por completo los microbios, por lo que los microorganismo que sobreviven a este proceso permanecen latentes y pueden activarse cuando se exponen a la humedad.
Las personas que consumen frutos secos sin lavar pueden infectarse con enfermedades transmitidas por los alimentos como salmonelosis, estafilococos, E. coli, shigelosis y otros patógenos. Estos casos no ocurren muy raramente. Por ejemplo, en 2021 hubo un brote de hepatitis A en Inglaterra debido al consumo de dátiles secos, y en 2018-2019, se notificaron brotes de salmonelosis asociados con frutas exóticas secas y coco en Noruega y Estados Unidos.
Métodos modernos de desinfección
Por lo general, no hay bacterias en la superficie de los frutos secos que se venden en paquetes ya que, antes del secado y envasado, las frutas se tratan con modernos métodos de desinfección, como calentamiento por microondas, tratamiento por radiofrecuencia e irradiación infrarroja y ultravioleta.
El procesamiento industrial de frutos secos no solo destruye las partículas virales y reduce la cantidad de bacterias y hongos a un nivel seguro, sino que también neutraliza las micotoxinas. Por tanto, el riesgo de enfermarse por los frutos secos envasados es muy bajo. Aunque las frutas secas envasadas son microbiológicamente seguras, conllevan otros riesgos. Especialmente las pasas y las ciruelas pasas contienen dióxido de azufre, que se utiliza como conservante para protegerlas contra el oscurecimiento y el deterioro.
Método de lavado
Debido a que los contaminantes de los frutos secos a granel y las industrias son diferentes, es necesario lavarlas de manera diferente. Para lavar los frutos caseros y secos del mercado, basta con colocarlos en un colador y enjuagarlos con agua corriente. En cambio, los frutos secos industriales, que llevan como principal contaminante químico el dióxido de azufre, sumergirlos en agua tibia ayudaría a eliminar la mayor parte de la sustancia.
Para quitar el polvo de la superficie de los frutos secos, primero enjuáguelos con agua corriente, luego hay que colocarlos en un recipiente y cúbralos con agua tibia (40-50 °C) durante 20-30 minutos. Una vez que los frutos secos se hayan ablandado e hinchado, enjuágalos nuevamente. Esto los hará seguros para todos, incluidas las personas con alergias o asma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.