La carta de la Seguridad Social que recibirán jubilados y pensionistas en enero de 2024
Se informará sobre los cambios y las nuevas cuantías, así como de la revalorización conforme al IPC del 3,8% para pensiones contributivas y del 6,9% para las no contributivas.
Nuevo año y, con él, la carta que la Seguridad Social envía a los jubilados y pensionistas, informándoles de todas las novedades en las cuantías de sus prestaciones. La primera novedad, la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
Para las pensiones contributivas, será del 3,8% después de que el dato de inflación interanual del mes de noviembre se situara en un 3,2%. Con este dato, el incremento medio de las pensiones contributivas será de 54 euros. En el caso de las pensiones no contributivas, del 15% del 2023 se pasa a un 6,9% para este 2024. Los beneficiarios de la pensión de viudedad verán aumentada su cuantía en un 14,1%.
La misma subida que las pensiones no contributivas se aplicará también al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Más de dos millones de personas reciben esta prestación, es decir, cerca de 700.000 hogares en nuestro país, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En cuanto a su cuantía, este año será de 604 euros mensuales para un beneficiario individual, es decir, unos 7.253 euros anuales.
En dicha carta, el pensionista podrá comprobar la cuantía que le corresponde por su pensión en el presente año. Suele enviarse siempre en los primeros días de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la revalorización de las pensiones conforme al mencionado indicador. Se espera que las nuevas misivas cuenten con la firma de la nueva ministra titular, Elma Saiz, que relevó a José Luis Escrivá, actualmente al frente del Ministerio de Transición Digital y Función Pública.
Si existiera algún error con la cuantía concedida, o el propio pensionista considerara que le corresponde una pensión que no es acorde con la reflejada, deberán solicitar una revisión de la prestación a la Seguridad Social a la mayor brevedad posible. Para ello, puede hacerlo presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas con cita previa, rellenando un formulario y entregándolo; por vía telefónica, o en el apartado de ‘Solicitudes y comunicaciones’ de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Subida progresiva hasta 2027
Para una pensión de 20.000 euros brutos anuales, la cuantía, con el aumento del 3,8%, será de 20.760 euros brutos al año. En 14 pagas, la pensión queda en 1.482,26 euros, con la subida de ese 3,8%. Aquellos que perciban la pensión máxima de jubilación, recibirán un total de 3.175,48 euros al mes, es decir, 44.456,72 euros anuales.
En el caso de las pensiones contributivas subirán de forma progresiva, con el objetivo de que las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta mediana en España. Para reducir la brecha existente, este año el objetivo es alcanzar una disminución de la brecha en un 20%. Un porcentaje que se elevará al 30% en 2025 y a un 50% en 2026. Para 2027, solo podría aumentar si fuese necesario hasta alcanzar el umbral de pobreza fijado para un hogar de dos adultos.