Sociedad

La búsqueda del Titanic ocultó una operación militar ultrasecreta: habla uno de los miembros de esta misión encubierta

Bob Ballard, científico jefe de la expedición que encontró el barco, ha aportado más datos y experiencias de su viaje.

La búsqueda del Titanic ocultó una operación militar ultrasecreta: habla uno de los miembros de esta misión encubierta
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El 1 de septiembre de 1985 llegaron por primera vez imágenes, en blanco y negro, del barco más famoso de la historia. Tras su naufragio entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, no se había vuelto a ver ni una sola pieza del RMS Titanic.

Bob Ballard comandó una expedición en el Atlántico para la búsqueda del Titanic como científico jefe en el buque Knorr. Ballard fue alertado mientras descansaba porque creían estar viendo en la pantalla la caldera del trasatlántico. Llevaba buscando el barco desde los años 70.

La búsqueda del Titanic ocultó una operación militar ultrasecreta: habla uno de los miembros de esta misión encubierta

“Cuando entré, teníamos una foto de la caldera en la pared y miramos. Nos dimos cuenta de que definitivamente era del Titanic, y todo el alboroto se desató”, afirmó el científico. Su descubrimiento alimentó el atractivo del barco en la población, con varios documentales y con la película de 1997 dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Pero antes de este hallazgo, Ballard ya había intentado encontrar el Titanic. En 1977, otra expedición falló en su búsqueda cuando una tubería, conectada al sonar y a las cámaras, se partió en dos. La necesidad de imágenes en vivo y su experiencia, le convencieron de que los vehículos submarinos operados a distancia que podían transmitir video al buque de exploración eran una mejor manera de avanzar, pero debía luchar por encontrar fondos para su expedición.

El Titanic, una excusa

La Marina de los Estados Unidos financió el proyecto de Ballard, el desarrollo de un sistema de imágenes de aguas profundas, llamado Argo. Querían usarlo para descubrir por qué los submarinos USS Thresher y USS Scorpion se habían hundido en la década de 1960, y para recopilar información para la Guerra Fría.

“Lo que la gente no sabía en ese momento, al menos mucha gente, era que el registro del Titanic era una tapadera para una operación militar de alto secreto que estaba haciendo como oficial de inteligencia naval. No queríamos que los soviéticos supieran dónde estaba el submarino”, dijo Ballard.

El USS Scorpion fue la clave

El científico no era optimista con la idea de que encontraría el Titanic. Pero mientras mapeaba los escombros del submarino Scorpion, observó algo muy curioso. Su campo de escombros era un sendero de una milla de largo, no en una pequeña área circular como se esperaba.

Se dio cuenta de que el Titanic, que cayó a una profundidad similar a la del Scorpion, tendría un campo de escombros similar, si no mayor, y que buscar esta corriente de restos sería más fácil que encontrar el casco y otras partes pesadas de la nave.

Gracias a la estrategia de Ballard, el Argo tomó un video en blanco y negro del Titanic en 1985, mientras que un sistema más antiguo llamado ANGUS capturó imágenes fijas en tonos azules que revelaban la existencia del naufragio. El equipo regresó un año después con cámaras a color más avanzadas para registrar cada centímetro de los restos, incluida la piscina, la gran escalera y la proa del barco.

Ballard también se convirtió en el primer humano que visitó los restos del barco, observando una muñeca de juguete, botellas de champán y algunos cubiertos, pero no restos humanos.

Noticias relacionadas

A sus 83 años sigue investigando el fondo del mar, siendo su último proyecto la búsqueda de aviones perdidos durante grandes batallas navales de la Segunda Guerra Mundial entre agosto y diciembre de 1942 en el Pacífico. Confía en que “aún quedan muchas incógnitas sobre el océano”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados