Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La boca del infierno, el misterioso agujero del lago Berryessa

Ubicado en el valle de Napa (Estados Unidos), se trata de un gran desagüe construido en la década de los 50 para controlar el nivel de agua en el embalse.

La boca del infierno, el misterioso agujero del lago Berryessa
Wikimedia Commons

El lago Berryessa, ubicado en el valle de Napa del estado de California (Estados Unidos), cuenta con un misterioso agujero de grandes dimensiones. Denominado como ‘boca del infierno’, se trata de una gran abertura en medio de sus aguas.

Muchos desconocen el uso o el contenido que hay en el mencionado agujero. Sin embargo, más allá del efecto visual que genera ver ese enorme orificio, se trata de un gran desagüe construido en la década de los 50. Un orificio que fue edificado con el objetivo de controlar el nivel de agua en el embalse, y para que se constituyera como alternativa al conducto lateral usado en la mayoría de las presas.

Con respecto a sus dimensiones, cuenta con 22 metros de diámetro, mientras que la tubería tiene una caída recta de 61 metros, con una capacidad de drenaje de 1.370 metros cúbicos de agua por segundo. Un desagüe que se pone en marcha cuando el agua del embalse supera los 130 metros de altura, especialmente durante periodos de tormentas y precipitaciones para evitar posibles inundaciones.

El aliviadero solo se ha puesto en funcionamiento en tres ocasiones, y lo ha hecho en este siglo. Lo hizo en los años 2006, 2017 y 2019. En 1997, una mujer murió después de ser arrastrada al interior del aliviadero. En Estados Unidos, hay otras tres construcciones de similares características en los estados de Vermont, Derbyshire y Montana. Fuera del país estadounidense, en Argentina está el de San Roque, en Córdoba.

Sobre la presa Monticello, donde se encuentra este famoso agujero, fue construida entre 1953 y 1957. La planta hidroeléctrica fue construida en 1983 con tres generadores y, en 1988, se creó el famoso agujero. La presa se construyó sobre el río Putah Creek para formar el lago Berryessa que, en la actualidad, es el segundo lago artificial más largo de California.