La ayuda del SEPE de más de 10.000 euros que pueden percibir algunas personas en paro
La subvención va dirigida a aquellas personas que hayan cotizado menos de un año, pero es necesario cumplir una serie de requisitos.
La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como paro, es aquella ayuda que proporciona el Estado a aquellas personas sin empleo y que, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su trabajo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, según explica la Seguridad Social.
Normalmente esta ayuda está dirigida a las personas que han cotizado un mínimo a la Seguridad Social, por lo que los más jóvenes, debido a su falta de experiencia laboral, pueden encontrar dificultades para solicitarla. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una ayuda para ese tipo de casos, con una cuantía que puede alcanzar los 10.080 euros.
Para poder solicitar esta ayuda especial es necesario haber trabajado menos de un año, y la duración de la subvención “dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares”. El resto de requisitos son los siguientes:
Duración y cuantía
La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. En cuanto a la duración, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, siempre que se tengan responsabilidades familiares. Por otro lado, durará 21 meses si se ha cotizado 6 o más meses. Si no tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.