NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La ayuda del SEPE de más de 10.000 euros que pueden percibir algunas personas en paro

La subvención va dirigida a aquellas personas que hayan cotizado menos de un año, pero es necesario cumplir una serie de requisitos.

Un hombre frente a las puertas de la oficina del SEPE de Méndez Álvaro, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España). El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas y el de ocupados, en 20.452.800 personas.
27 ABRIL 2023;MADRID;SEPE
Alberto Ortega / Europa Press
27/04/2023
Alberto Ortega Europa Press

La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como paro, es aquella ayuda que proporciona el Estado a aquellas personas sin empleo y que, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su trabajo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, según explica la Seguridad Social.

Normalmente esta ayuda está dirigida a las personas que han cotizado un mínimo a la Seguridad Social, por lo que los más jóvenes, debido a su falta de experiencia laboral, pueden encontrar dificultades para solicitarla. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una ayuda para ese tipo de casos, con una cuantía que puede alcanzar los 10.080 euros.

Para poder solicitar esta ayuda especial es necesario haber trabajado menos de un año, y la duración de la subvención “dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares”. El resto de requisitos son los siguientes:

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado este año en 1.080 euros. Es decir, no se pueden tener rentas superiores a 810 euros al mes.

Duración y cuantía

La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. En cuanto a la duración, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, siempre que se tengan responsabilidades familiares. Por otro lado, durará 21 meses si se ha cotizado 6 o más meses. Si no tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.