La ayuda de 500 euros del SEPE para aquellos que han trabajado menos de un año
Esta ayuda no tiene un tiempo de duración o cuantía fija concreta, ya que depende del número de meses cotizados o la presencia de responsabilidad familiar.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha presentado una ayuda para aquellas personas que no llegan a cumplir el requisito básico que se necesita para poder beneficiarse del paro, haber computado con al menos 360 días cotizados en la Seguridad Social. Es por ello, que los españoles que hayan finalizado su contrato laboral o hayan sufrido un despido, pueden recurrir a esta prestación de 500 euros del SEPE con solo haber cotizado 90 días.
Esta ayuda, se trata del subsidio por insuficiencia de cotización. La cantidad que se recibe por el subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo cual rondaría en 480 euros al mes. Sin embargo, en el caso de que el último trabajo realizado hubiese sido a tiempo parcial, la cuantía a recibir se sumará proporcionalmente a las horas trabajadas en el último contrato. Es el caso de que se cobrase la duración máxima permitida para la ayuda, la cuantía total del subsidio ascendería hasta los 10.080 euros.
La realidad, es que esta ayuda no tiene un tiempo de duración o una cuantía fija concreta, ya que depende de una serie de factores como el número de meses cotizados o la presencia de responsabilidades familiares. El tiempo establecido que puede durar el subsidio por cotización insuficiente es entre 3 y 21 meses. En el caso de que la persona que lo solicite no tenga responsabilidades familiares, serán necesarios 180 días cotizados, como mínimo, para tener derecho a unos seis meses de prestación.
En el caso contrario, si se tienen cargas familiares, la ayuda durará el mismo tiempo que tenga cotizado el beneficiario. Por ejemplo, si la persona ha cotizado 4 meses, el subsidio durará 4 meses. Si se cuentan con seis meses o más cotizados y con cargas familiares, la duración será de seis meses prorrogables hasta agotar la duración máxima permitida de la ayuda, 21 meses.