Sociedad

La arqueología resuelve un misterio de 80 años tras toparse con un submarino de la Segunda Guerra Mundial en España

Documentos antiguos y tecnología moderna permiten delimitar el lugar exacto del sumergible.

La arqueología resuelve un misterio de 80 años tras toparse con un submarino de la Segunda Guerra Mundial en España
Universidad de Bretaña Occidental
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

España ha sido el lugar donde se ha encontrado el Le Tonnant, un submarino francés hundido durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a su búsqueda que se prolongó por más de 80 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bretaña y de Cádiz fue el encargado de localizar este submarino, que fue hundido deliberadamente por su propia tripulación para evitar que su tecnología cayera en manos enemigas.

Erwan L’Her, oceanógrafo, comenzó la búsqueda revisando documentos de archivo que pudieran indicar su localización. Lo único que se sabía era que debía encontrarse en un lecho marino entre España y Marruecos.

Recientemente, un hallazgo permitió acotar su ubicación: los investigadores de Cádiz, examinando libros de registro y documentos navales de hace décadas, lograron delimitar el área de búsqueda.

Utilizando tecnología de sonar multihaz, detectaron un naufragio que coincidía con las características del Le Tonnant. Las evidencias actuales son lo suficientemente sólidas como para confirmar su identidad.

Historia del submarino

Se piensa que este submarino fue hundido por la propia tripulación francesa durante la Operación Torch, la invasión aliada a gran escala de Marruecos y Argelia controlados por Francia en noviembre de 1942.

Noticias relacionadas

En ese año, Francia contaba con la flota de submarinos más grande del mundo. Sin embargo, varios sumergibles, incluido el Le Tonnant, estaban atracados y no listos para el combate cuando comenzó la invasión de las fuerzas estadounidenses. Sufrieron daños irreparables, y su capitán, Pauminer, murió durante el bombardeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados