La Armada Española lanza un ‘Vigía’ al Estrecho de Gibraltar en una misión de interés nacional próxima a Marruecos
El patrullero navegará durante los próximos dos meses bajo el control del Mando Operativo Marítimo (MOM).

El patrullero de altura Vigía de la Armada partirá de la Estación naval de Puntales, en Cádiz, hacia una misión de vigilancia de aguas del Estrecho, el Golfo y el mar de Alborán. El buque navegará durante los próximos dos meses a través del Mando Operativo Marítimo (MOM).
El Vigía realizará operaciones de Vigilancia, Presencia y Disuasión (OPVD) durante su recorrido en aguas del Atlántico, Mediterráneo occidental y mar de Alborán. Su propósito es incrementar el conocimiento sobre el entorno marítimo cercano a aguas de interés, como las próximas a los peñones en el norte de África; y de soberanía nacional, como la bahía de Algeciras o una amplia zona del litoral español (Golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla).
Durante los próximos dos meses, y bajo control operativo del #MOPS, el patrullero de altura `Vigía´ refuerza la seguridad marítima en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán en el marco de las Operación de Vigilancia, Presencia y Disuasión #OPVD.… pic.twitter.com/VPdzy6OEAu
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) October 27, 2025
La Fuerza de Acción Marítima (FAM)
El patrullero forma parte de la flota de la FAM, que agrupa unidades cuyo objetivo es ejercer control y proteger espacios marítimos de interés nacional. Así, la FAM ha declarado que se mantendrá una “cooperación constante con los organismos de la administración competentes en el ámbito marítimo”, constituyendo así la aportación de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
La dirección de la operación será asumida por el Mando Operativo Marítimo (MOM), que tiene su base en Cartagena. Liderado por el vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, es una parte de las Fuerzas Armadas españolas encargada de planear, dirigir y controlar las operaciones en el mar relacionadas con la presencia militar, la vigilancia y la disuasión (es decir, evitar que haya amenazas o conflictos).
Estas operaciones permanentes sirven para vigilar las zonas marítimas que son importantes para España, detectar amenazas con antelación y responder rápidamente si surge una crisis.
Noticias relacionadas
En estas operaciones no solo participará el Mando Marítimo, sino también otros mandos operativos de la Fuerzas Armadas como: el Mando Operativo Terrestre (MOT), el Mando Operativo Aéreo (MOA), el Mando Operativo Especial (MOESPA) y el Mando Operativo Ciberespacial (MOC). Todos ellos juntos forman la estructura de Mandos Permanentes encargada de coordinar las operaciones militares en España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar