Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La AEMET se pronuncia sobre la relación entre la DANA de Valencia y el cambio climático: “Ceteris paribus”

La Agencia recurre a una locución latina para responder a la pregunta, aunque no tienen seguro que el cambio climático sea la causa de la catástrofe.

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo en la región. La Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por "prevención de lo que pueda venir", después de que el primer balance apunte a 51 víctimas mortales como consecuencia del temporal. En estos momentos, todavía hay personas esperando a ser rescatadas y puntos sin cobertura de telefonía y sin luz.
30 OCTUBRE 2024;DANA;RIADA;ALFAFAR;VALENCIA;LLUVIA;COCHES
Rober Solsona / Europa Press
30/10/2024
Rober SolsonaEuropa Press

¿La catástrofe que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana está relacionada con el cambio climático? En la mañana del jueves 31 de octubre, la crecida de esta semana ya ha dejado al menos 105 muertos, aunque se espera que la cifra aumente, superando el número de víctimas registrado en la histórica riada de 1957 en la que se desbordó el río Turia.

Según explicó a Cadena Ser Jorge Olcina, Catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, lo ocurrido este martes es una “evidencia mediterránea del cambio climático”, pues a causa del aumento de temperatura del mar se producen fenómenos que “mueven mucha más energía y provocan lo que vimos ayer. Lluvias de 400 o 500 litros en apenas tres horas, tornados, granizadas...”.

“Es una gota fría en un contexto de cambio climático. En España no se pueden formar huracanes como los del Caribe. Pero nuestros huracanes son las danas. Y una dana puede dejar más lluvia que un huracán. La suerte es que no se mueven vientos tan violentos. Pero sí estamos viendo cómo los fenómenos adversos que dependen de nubes que se hacen muy grandes, como estos sistemas convectivos están adquiriendo los mismos rasgos que en el ámbito tropical”, señala el experto.

Ceteris paribus

Para la Agencia Estatal de Meteorología no está tan claro. ¿La crecida ha sido producto del cambio climático? “La respuesta objetiva a esta hora es que no lo sabemos. Habrá que hacer estudios de atribución detallados que llevarán meses realizarlos”, señalan desde la Agencia, que, provisionalmente, responde a la pregunta con la locución latina Ceteris paribus.

“Lo que se podría traducir como que todo lo demás sigue igual. Esto se hace para simplificar experimentos, se dejan todas las variables fijas y se ve como evoluciona la que queremos estudiar. En la atmósfera esto no es posible. No es posible que la temperatura del aire y del mar esté aumentando y todo lo demás siga igual. Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética”, explica la AEMET.

“Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración. Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación”, concluyen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas