La AEMET lo confirma: el Día de Reyes 2026 puede venir cargado con ‘un regalo frío’ nunca visto en 40 años en España
La AEMET prevé heladas, nieve y temperaturas muy bajas en casi todo el país.

Este 6 de enero, Día de Reyes, podría convertirse en una de las jornadas más frías en España de las últimas cuatro décadas, según los últimos pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con una masa de aire de origen ártico polar entrando en la Península y las islas, el ambiente será invernal en buena parte del país, con temperaturas por debajo de lo habitual e incluso nevadas en cotas bajas en varias regiones.
La combinación de una borrasca, identificada como Francis, y el aire frío procedente del norte provocará un descenso generalizado de las temperaturas. La AEMET ya ha advertido que este día de Reyes podría ser el más frío desde hace 40 años.
🥶Una masa de aire de origen ártico afectará a España a partir del domingo 4.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 2, 2026
Además de las nevadas en cotas muy bajas ese día y el lunes, el frío intenso será el protagonista hasta, al menos, mediados de la semana que viene.
[1/3] pic.twitter.com/NsaJZUHNMs
Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de lo normal incluso en el centro de la jornada. En ciudades como Madrid, los termómetros apenas superarán los 4 °C, mientras que otras zonas del interior como Burgos, Ávila, Soria o Teruel podrían registrar incluso valores cercanos a los 0 °C o bajo cero.
Heladas, nieve y avisos activos
El descenso térmico también se dejará notar en comunidades como Galicia, donde parte del interior se ha puesto ya en alerta amarilla por mínimas de hasta -6 °C y nevadas de hasta 5 centímetros este lunes, víspera de Reyes. Las nevadas previstas podrían darse desde cotas medias hasta más bajas en el norte y centro peninsular,.
En las Islas Baleares, la masa de aire polar también ha generado avisos por frío y posibles nevadas en zonas montañosas, con predicción de viento intenso y sensación térmica aún más baja.
Recomendaciones ante un temporal invernal
Ante este episodio de frío histórico, las autoridades sanitarias y meteorológicas instan a la población a tomar precauciones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha activado el nivel de alto riesgo por frío con mínimas que podrían ubicarse por debajo de los 2 grados durante la celebración de Reyes.
Se recomienda abrigarse adecuadamente, cerrar bien puertas y ventanas para mantener el calor en el interior y extremar el cuidado en personas vulnerables, como mayores, niños y quienes padezcan enfermedades respiratorias o cardiacas.
Noticias relacionadas
Además de las bajas temperaturas, los cuerpos de emergencia advierten del riesgo de heladas y de complicaciones en las carreteras, por lo que se aconseja planificar los desplazamientos, consultar los avisos meteorológicos actualizados y prestar atención a las condiciones en tiempo real.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar