Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La AEMET confirma cuándo bajarán las temperaturas: así cambiará el tiempo a partir del Día de la Hispanidad

El jueves 12 podría producirse la primera bajada de temperaturas del mes, mientras que para el fin de semana se esperan lluvias de noroeste a sureste.

Dos personas se dirigen a la playa Silgar, a 30 de septiembre de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Septiembre dará paso a un octubre inmerso en un episodio de calor, con un veranillo de San Miguel, al coincidir con dicha festividad, las temperaturas alcanzan este sábado valores superiores a los normales para la época en prácticamente todo el país, con 30 grados (ºC) generalizados en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
30 SEPTIEMBRE 2023;CALOR;VERANILLO;SAN MIGUEL;OCTUBRE;RECURSOS;TEMPERATURAS;GRADOS;SUPERIOR;SUBIDA;AEMET
Elena Fernández / Europa Press
30/09/2023
Elena FernándezEuropa Press

El ‘veranillo de San Miguel’ se ha extendido más de lo previsto y ha dejado en este inicio de octubre una estampa inusual, con temperaturas propias de la primavera en buena parte de la Península y cielos despejados en todo el país.

Para el inicio de la semana, se espera una continuidad del clima, con calor y con máximas que podrían superar los 30ºC en varios puntos del país. Sin embargo, ese escenario cambiará a partir del jueves 12. En el Día de la Hispanidad, se espera una bajada de temperaturas generalizada en todo el país a excepción del área mediterránea. La AEMET avanza que, para ese día, la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular “dejará un predominio de cielos nubosos” y probables precipitaciones.

Además, para el jueves se espera que las máximas desciendan “en el oeste de Galicia, Canarias y Ampurdán, aumentando en el Cantábrico”, según la Agencia Estatal de Meteorología. De cara al viernes, pese a que la estabilidad permanecerá en la mayor parte del país, se prevén precipitaciones en el tercio noroeste peninsular “más intensas y pudiendo acumular grandes cantidades en el oeste de Galicia”.

La evolución de las precipitaciones pasará del noroeste peninsular al sureste para el fin de semana, de modo que podrían producirse lluvias en el resto del territorio nacional, dado que la Península se verá “bajo la influencia de bajas presiones atlánticas” que dejarán un predominio de los cielos nubosos y precipitaciones, y serán poco probables que alcancen el extremo sureste peninsular.

Con respecto a la semana que viene, para el lunes 16 se espera que las precipitaciones “tiendan a menos en la mayor parte de la Península” y acaben afectando a Baleares. También apuntó la AEMET la posibilidad de que las lluvias sean “intensas en las islas así como en zonas de litoral del nordeste peninsular”. Para el martes 17, la previsión más probable de momento es una tendencia a la estabilización.

Un récord sin precedentes

Por otra parte, AEMET explicó que, desde el pasado 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, todos los días han sido récord cálido para su fecha. Un hecho “sin precedentes”, según informó el organismo. “Son diez consecutivos, algo sin precedentes en España desde, al menos, los años 70 del siglo XX, en cualquier episodio cálido”.