La AEMET avisa de un gran cambio en el tiempo el fin de semana
A partir del viernes, las lluvias llegarán casi de forma generalizada a la Península y también a las islas. La nieve y las heladas también se dejarán ver en algunas comunidades.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares, y un importante descenso de las temperaturas. Se esperan, por tanto, precipitaciones en el extremo norte peninsular que pueden llegar a ser de granizo y nieve en cotas altas.
Según ha adelantado esta entidad, el aviso amarillo por lluvias afectará a Gran Canaria, La Palma, la Gomera, El Hierro y Tenerife, donde contarán con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y un fuerte oleaje a causa del viento del norte o nordeste.
Lugares afectados
De hecho, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. También habrá aviso amarillo en Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Valencia, dónde se podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, Alicante, Valencia, Barcelona, Tarragona y Gerona tendrán aviso de riesgo por tormentas, que podrán estar acompañadas de un intenso granizo. Pese a ello, las lluvias no serán suficientes para paliar los estragos de la sequía en España.
¿A qué se debe esta situación de inestabilidad?
Esta situación de inestabilidad se debe a un “pasillo térmico” que afecta a la Península, generado por la interacción entre una borrasca situada sobre el Norte de Italia y el aire frío “que se cuela desde el norte”, ha explicado el reputado meteorólogo Mario Picazo.
Ambas circunstancias “ayudarán a que en estos próximos días veamos precipitaciones con relativa frecuencia en zonas del norte y puntualmente en el este peninsular y Baleares”. Este, además, añade que “al ambiente habrá que sumar el factor viento que, en algunos casos, hará que el ambiente sea más frío aún”.
Nevadas y cielos nubosos
De hecho, la cota de nieve rondará los 1.400 a 1.600 metros en zonas del norte peninsular, y se irá elevando progresivamente a medida que descienda hacia el sur. Sin embargo, no se descartan nevadas puntuales en las cumbres de montañas del centro.
En el área mediterránea oriental y Baleares los cielos serán nubosos, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Baleares y zonas interiores de la Comunidad Valenciana. También se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península.
La posible llegada de una DANA
Por último, cabe destacar que los vientos serán del norte y noroeste en la mayor parte de la Península, con cierzo en el Ebro. Además, habrá alisios con intervalos fuertes en Canarias. Con todas estas predicciones meteorológicas de los expertos, es probable que los paraguas y los abrigos sean los mejores aliados durante estos próximos días.
De cara a la semana que viene, el día clave será el miércoles 17 de mayo. Y es que una DANA podría situarse en el suroeste peninsular y aumentaría la inestabilidad. Es más, los chubascos podrían extenderse a muchas regiones del suroeste peninsular y su evolución podría provocar que llegaran a más zonas de la mitad sur.